Pregunta para Congreso de los diputados

Me llamo Fran, tengo 42 años y estoy batallando un linfoma de Hodgkin. Sabemos que la inversión pública salva vidas: ¿Por qué no se invierte más en la investigación y cura del cáncer?

84 personas la han apoyado

Hola,

Mi nombre es Fran, tengo 42 años, soy de Sevilla y en junio de 2020 me detectaron un linfoma de Hodgkin en la axila izquierda. Inicialmente pensaron que era Covid, por lo que los síntomas que comenzaron en el mes de marzo se alargaron hasta el 1 de junio, cuando finalmente me ingresaron. Me sometí a todo tipo de pruebas hasta que un radiólogo decidió hacerme una biopsia por un bulto que tenía en la axila; y entonces llegó el diagnóstico exacto: tenía un linfoma de Hodgkin.

Desde entonces he estado en tratamiento; y ahora mismo estoy sometiéndome a un ensayo que consiste en cinco días de quimioterapias de 12 horas, con dos semanas de descanso. Recibiré tres ciclos de esta quimioterapia y después me realizarán un PET TAC para ver si la enfermedad ha entrado en remisión. Si es así, pasaré al tratamiento en pastillas. El objetivo de este ensayo de la Universidad de Navarra es demostrar que no es necesario un autotrasplante o trasplante de médula.

Desde el primer día me encuentro fuerte psicológicamente. Me propuse que esto no me iba a ganar a mí la batalla, y por eso afronto cada día con una sonrisa, porque el mejor tratamiento es estar alegre, feliz y asumir la realidad. Pero no todos los pacientes mantienen su fortaleza. Las fuerzas flaquean y la vida se para en seco cuando el cáncer te lleva por delante. Mi enfermedad es, digamos, reciente, pero en estos días en el hospital he coincidido con cuatro compañeros de los cuales 3 han recaído en este linfoma. ¿Cómo se asume esto? ¿Cómo asumes que, después de 5 años, con la vida rehecha, vuelve el cáncer? Psicológicamente te destruye. Necesitamos un seguimiento adecuado una vez vencida la enfermedad. Necesitamos más revisiones, más pruebas, para más vida.

Y por eso, desde aquí, me gustaría dirigirme a nuestros representantes políticos en el Congreso de los Diputados, para reclamar que más inversión. Porque lo hemos visto con esta pandemia, LA INVERSIÓN ES LA CLAVE. ¿Cuándo se van a invertir más recursos en la investigación y cura de todos los tipos de cáncer? Se está priorizando el Covid cuando está muriendo mucha gente de cáncer porque no se les está diagnosticando. Y eso, desde una cama de hospital, es muy doloroso.

Políticos del Congreso de los Diputados: la inversión salva vidas. Si tenemos una de las mejores sanidades públicas del mundo, ¿por qué no lo demostramos?

84 personas la han apoyado