Pregunta para Eusko Legebiltzarra

¿Hasta cuándo vamos a esperar para que se pongan en marcha medidas contra el cambio climático?

Somos Extincion Rebellion Bizkaia, ciudadanos que luchamos contra el cambio climático. Nuestra lucha nace frente a la injusticia en la que vivimos. Nos enfrentamos a una emergencia global sin precedentes, los gobiernos no nos han protegido y no ha habido políticas efectivas para ello. Para sobrevivir, proteger el planeta y evitar que otras especies desaparezcan debemos esforzarnos al máximo, creando un movimiento global que apuesta por la Acción Directa Noviolenta. Tenemos que unirnos para que el mensaje cale en la sociedad, difundiendo nuestras preocupaciones y reivindicaciones de una forma pacífica.

Exigimos la verdad, tanto a la sociedad como a las instituciones públicas y privadas. Exigimos acción, no queremos seguir posponiendo la transición ecológica necesaria. No nos valen, las cumbres como la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) donde se reunirán representantes de unos 200 gobiernos para hablar de decisiones que luego acaban en papel mojado. Exigimos medidas efectivas ahora. Además, necesitamos que todas estas demandas explicadas anteriormente estén basadas en la justicia climática. Cuando los gobiernos acuerdan intensificar los esfuerzos para adaptarse a los impactos del cambio climático, no puede quedar medio planeta fuera de esos acuerdos (países del sur global). Asimismo, durante la toma de decisiones de tal trascendencia, debe haber en esas mesas representación de la diversidad que vemos en la sociedad.

Con esta petición nos dirigimos a los políticos del Parlamento Vasco en concreto. Nos parece importante enfatizar la importancia sobredimensionada que tienen las empresas contaminantes en la sociedad vasca. Empresas que están atosigando a las familias de a pie con unas facturas sobredimensionadas, que tienen, además, beneficios cada vez mayores. Pedimos al Parlamento Vasco acciones, cambios. No podemos permitir que los políticos se queden quietos, que las instituciones sigan financiando a empresas de combustibles fósiles y contaminantes. Las campañas mediáticas deben ir acompañadas de acciones reales, por ejemplo, dejando de financiar con dinero público a empresas contaminantes. Por supuesto, animamos también a estas empresas a que hagan una transición hacia la economía verde.

Para tomar decisiones en cuanto a la emergencia climática, le pedimos al Parlamento Vasco crear una asamblea ciudadana en cada provincia (Bizkaia, Gipuzkoa y Araba), que represente la diversidad de la sociedad (incluyendo personas racializadas, en exclusión social, colectivos oprimidos…) y que cuente con la presencia de un representante de las instituciones en cada una de ellas, con el objetivo de aunar todas las exigencias de la sociedad. Pedimos que estas asambleas estén relacionadas con los órganos competentes para la toma de decisiones en dicho ámbito. Con esta herramienta propuesta, pueden llevarse a cabo cambios efectivos basándose en las necesidades reales de la ciudadanía.

En resumen, pedimos al Gobierno Vasco que deje de financiar a empresas contaminantes y que cree asambleas ciudadanas para crear medidas efectivas contra el cambio climático. Las acciones que se tomen en el cómputo global nos afectan a todos los habitantes y la transición ecológica nos permite ser más justos con el planeta y con las personas que la habitamos.