Pregunta para Congreso de los diputados

Mi nombre es Eva y acabo de ser madre. ¿Cuándo vamos a tener derecho a una baja justa que nos permita maternar adecuadamente? ¡16 semanas no son suficientes!

Eva Mateu Pregunta de Eva Mateu

Mi nombre es Eva, tengo 28 años y acabo de ser madre primeriza de una niña llamada Emma. Hará aproximadamente 15 días, Emma cumplió 16 semanas y así, se acabó la baja por maternidad. Desde aquí, quiero exponer cómo la baja por maternidad en España, por decirlo de una forma sutil, es breve e insuficiente. Con 16 semanas no tienes ni para empezar a ubicarte.

Esta, es escasa y deficiente por diversos motivos. En primer lugar, en mi caso, he optado por la lactancia exclusivamente materna a demanda. La Organización Mundial de la Salud recomienda este tipo de lactancia durante los primeros seis meses de vida… pero ¿cómo voy a poder seguir dando el pecho a mi hija si he de incorporarme a mi puesto de trabajo en menos de cuatro meses? Es muy difícil y en muchas situaciones, totalmente inviable.

Aun así, elijas dar el pecho o biberón, la baja de maternidad sigue siendo minúscula. Mi hija aún me necesita. Emma no se aguanta sentada, no se sabe comunicar y no tiene ningún tipo de rutina. Si la dejo con alguien mi frase es “haz lo que puedas, voy a ir tan rápido como me sea posible”. Además, independientemente de los recursos que tengamos como familia para sus cuidados, dejar a nuestros hijos en manos de otros no debería ser la única solución.

Por ello, y entre otras muchas cosas, creo que tenemos un problema gordo con el tema de criar. No es normal que tengamos que estar haciendo malabares para alargar la baja sumando vacaciones, días de lactancia, permisos varios… Ni tampoco que tengamos que trabajar meses y meses estando embarazadas para conseguir una baja preparto con una retribución digna. Siendo, en mi caso, un horror conseguirla. Además, tampoco es posible que tengamos que depender de ahorros, ya que desde mi propia experiencia, el primer cobro de la baja por maternidad no me llegó hasta los dos meses.

Por todos estos motivos, es necesario que discutamos y denunciemos la escasez de la baja para que el debate siga estando en la mesa. Y por ello, desde aquí lanzo esta petición al Congreso de los Diputados. Aunque se ha hablado mucho de la posibilidad de aumentar la baja por maternidad a 6 meses, todavía no ha existido ningún cambio y aun así seguiría siendo insuficiente, necesitamos por lo menos un año.

Hasta que no tengamos mínimo 12 meses de baja (que por mi serían 24) tenemos mucho de que quejarnos. Aunque la maternidad sea dura de por sí, no es necesario que suframos de esta manera. No tenemos superpoderes para afrontar esta falta de conciliación entre la familia y el trabajo. Querer disfrutar de una maternidad tranquila y adecuada para el bebé no debería considerarse un capricho y no se nos debería penalizar por ello en el ámbito social o profesional. Por último, tampoco es productivo empezar a trabajar si no se está preparada. Una madre que por las noches no duerme y se pasa su jornada laboral contando horas para sacarse leche y pendiente del móvil por si su bebé no está bien, no es lo que necesita una empresa o entidad, porque la madre no está donde tiene que estar.

Esto no sólo me pasa a mí, sino que estoy segura de que también es la situación de miles de mujeres españolas. Por tanto, es importante seguir exigiendo bajas maternales que puedan ser suficientes tanto para la madre como para el bebé. Sólo así conseguiremos una maternidad digna y mejoraremos las condiciones alrededor de ella, dando pie a un futuro en el que este tipo de cosas no sean un impedimento a la hora de decidir tener hijos.

Agradezco desde aquí la difusión y apoyo a esta campaña.