Pregunta para Parlamento de Andalucía

Mi hijo Oscar lucha contra la Leucemia: ¿Para cuándo un espacio en el Hospital Materno-Infantil de Granada dónde los adolescentes con cáncer puedan ser ellos mismos?

Hola,

Me llamo Eunice, vivimos en Granada y mi hijo Oscar, de 15 años, está luchando contra la Leucemia.

No se pueden imaginar lo que supone para una madre escuchar de un profesional sanitario: Oscar tiene cáncer. Nos dieron el diagnóstico el día 9 de mayo de 2019. ¿Cómo enfrentarte a esas palabras que cambian tu vida para siempre? Una palabra que jamás quieres que aparezca, pero que llegó a nosotros aquel día.

Después de toda esta batalla, Oscar nos ha demostrado ser un Super Héroe, un luchador de los pies a la cabeza, ha tenido una fortaleza increíble. Oscar es un niño maravilloso con un carácter positivo y una gran alegría que nos traslada a todas las personas que vivimos con él. En todo este proceso la madurez y fuerza que nos ha demostrado ha sido impresionante. Gracias por tu valentía, por tu fuerza, por ser inigualable Oscar, te queremos mucho.

En todo este recorrido está recibiendo varios tratamientos y me he dado cuenta, por desgracia, de la necesidad que tiene nuestra sociedad en destinar más recursos a la investigación del cáncer. Investigar es sinónimo de vida y nuestros representantes han de hacer todo lo posible para que nuestros recursos como sociedad vayan a salvar vidas, sea la enfermedad que sea.

Respecto a la Leucemia, es una enfermedad muy dura tanto para el mismo enfermo como para las personas que le rodean. Es necesario dar todo el apoyo posible desde las instituciones a las personas que están luchando contra esta enfermedad y a sus familiares.

En nuestro caso, y aquí es donde quiero hacer hincapié, Oscar está siendo tratado en el Hospital Materno Infantil Virgen de las Nieves y hemos echado en falta un espacio que esté disponible todo el rato donde mi hijo pueda jugar, hablar o hacer amigos de su misma edad. Ha estado casi todo el tiempo metido en cuarto.

Desgraciadamente mi hijo no tiene la opción de estar con otros niños de su misma o parecida edad en el Hospital puesto que el único espacio del que disponen además de encontrarse en otro lugar del Hospital actualmente no tiene a nadie ahí trabajando, jugando con ellos, ayudándoles etc. Solamente han subido alguna vez por algún evento puntual, pero nada más. La idea de que los adolescentes con cáncer puedan reunirse y compartir sus experiencias creando amistades y lazos entre ellos no es tan complicada. Sin embargo, no tienen un lugar en este Hospital y estoy segura de que en muchos hospitales más de Andalucía sucede lo mismo. Necesitan un espacio al cual llamar “NUESTRO” dentro del hospital y que puedan ir las 24 horas del día, 7 días a la semana... un lugar donde puedan ser ellos mismos, pero sobre todo un lugar donde pedir ayuda no de miedo … ¿de verdad que es tanto pedir?

Quiero remarcar que los profesionales sanitarios nos han dado un trato excelente en todo este proceso y nos han ayudado muchísimo, mi más sincero reconocimiento hacía vuestro trabajo. Soy consciente de que nuestros profesionales sanitarios dan el 100% en su trabajo pero si ni los políticos ni los gobiernos los ayudan en su labor, difícilmente podremos avanzar como sociedad.

Me dirijo a los políticos del Parlamento Andaluz, por que somos de Granada y son mis representantes en dicha cámara: Insto a que se habilite un espacio específico en todos los hospitales de Andalucía en el cual los adolescentes con cáncer puedan estar a cualquier hora del día con gente de su misma edad, puedan jugar, charlar… en definitiva ser adolescentes y poder pasar todo esto cuanto antes. Es necesario que los adolescentes tengan un espacio seguro en el que plasmar y compartir sus miedos, inseguridades, dudas… En definitiva, es necesario dar una sanidad de calidad a los adolescentes y a todas las personas.

Muchas gracias,