Pregunta para Congreso de los diputados

El volcán de La Palma se apagó, pero no sus consecuencias. ¿Por qué a tantas familias que se han quedado sin nada les ponen tantas barreras para conseguir las ayudas?

Erika Machín Pregunta de Erika Machín

Hola, me llamo Erika y pertenezco al reto deportivo Vuelta a Nado La Graciosa (@cruceanadoalegranzalagraciosa). Llevamos ya varios años haciendo este reto deportivo para ayudar a diversas causas. Comenzó Víctor Barreto ayudando a una asociación de esclerosis múltiple (ALANAEM) con un par de amigos. Y poco a poco nos hemos ido sumando más gente. En la segunda edición ayudamos a otra asociación centrada en el cáncer infantil (neuroblastoma) en Lanzarote @estrellitamagicayenedara. Este año hemos querido llevarlo a otro nivel y ayudar a la familia de Yenny que han sido afectados por el volcán de La Palma.

Yenny es mi amiga y como tantas familias en La Palma perdió su hogar. Tras 20 años arreglando la casa, a día de hoy no tiene nada. Perdieron ella, su marido y su familia todo el trabajo de una vida. En la actualidad, Yenny está viviendo en la Breña Alta, sin embargo, este clima le hace mucho daño a su enfermedad ya que padece de fibromialgia. Y como si esto no fuera poco, las ayudas no le están llegando. Solo ha recibido dos, cada una de 2.000 euros que realmente no dan casi ni para el alquiler.

Su casa fue de las que muchas televisiones se hicieron eco. En directo vio como su casa, justo en frente del colegio de La Laguna, se derrumbaba. Es algo que impacta psicológicamente a todas las familias que han visto a través de la televisión como sus vidas eran arrasadas por la lava tras una vida de trabajos. Tras mucho papeleo, desde el Gobierno de España continúan negándole la ayuda de 60.000 euros que le le podrían impulsar a iniciar una nueva vida. Muchas personas como Yenny no están pudiendo acceder a este tipo de ayudas por la cantidad de papeleo que les solicitan. Si le deniegan la del Gobierno de España, ya no podría acceder la del Cabildo ni tampoco a la del Gobierno de Canarias.

La Palma es una isla que carece de mucho suelo edificable. Gran parte es suelo protegido. Muchas de las casas construidas, que están actualmente, son sobre casas heredadas en las que se han ido edificando. Sin embargo, a pesar de conocer esta característica y las peculiaridades de la isla, el Gobierno de España está poniendo barreras tras barreras a los afectados por el volcán. Son muchos los papeles y trámites que se están solicitando. No todas las familias poseen tantos informes y papeles porque lo han perdido todo junto a su hogar. A pesar de ello, se sigue limitando en todos estos casos la obtención de ayudas. En el caso de Yenny que su suegra tenía todo bien arreglado, cada día le piden algo nuevo, atrasando más y más su situación.

Con este reto queremos ayudar a esta familia que como tantas en La Palma están al vilo de saber qué pasará con sus vidas. Por eso nos gustaría preguntarle al Gobierno de España, al Congreso, el volcán de La Palma se apagó, pero no sus consecuencias. ¿Por qué a tantas familias que se han quedado sin nada les ponen tantas barreras para conseguir las ayudas? Se conoce de sobra la situación de La Palma, pero ahora que se fueron los medios, parece que todo acabó. Por eso, a través de este reto deportivo queremos recaudar todo lo posible para ayudar a esta familia y dar visibilidad al problema que siguen viviendo muchos palmeros.

A través de tu apoyo podremos llegar a las instituciones y así dar visibilidad a todos los palmeros afectados por el volcán y que no han recibido gran parte de las ayudas. El volcán se apagó, pero las familias que lo han perdido todo siguen sin poder levantar cabeza. El impacto psicológico y económico de esta tragedia sigue afectando a muchas familias. Los palmeros necesitan tu ayuda, puedes contribuir también a través de nuestro Instagram (@cruceanadoalegranzalagraciosa) y Facebook para ayudar a Yenny.