He sufrido constante ciberacoso por conductas machistas en los juegos online. ¿Qué harán para que las niñas y mujeres podamos jugar sin ser acosadas?

Mi nombre es Elizabeth García y soy de Málaga. Empecé en el mundo de los videojuegos por mis amigos, vas probando juegos y ves que te gustan. Yo en concreto empecé a jugar mucho al LOL y así fue como me metí en el mundo gamer.

Empecé a grabar vídeo y hacer directos, al principio me veían una o dos personas, y luego empezó poco a poco a crecer el número de seguidores. Pero hace relativamente poco lo dejé porque requiere mucho tiempo, y al final te ves expuesto a lo que quiere el público y algunos comentarios muy desagradables.

En tu día a día te encuentras con algunas situaciones bastantes machistas. Por ejemplo, por el simple hecho de tener un nick que puede sugerir que eres una mujer -un sobre nombre o un acrónimo para jugar- con eso ya te expones que nada más entrar a la partida, seas bueno o malo, te caigan comentarios de todo tipo.

Yo de nombre tengo puesto Lola bunny y solo por eso, por el personaje con el que juego, me mandan comentarios como: “tú lugar no es estar aquí es en la cocina” o “si te pillo por la calle verás”, y eso me pasaba casi todos los días.

Ya no es tan tabú que a las chicas les gustan los videojuegos. Cada vez hay más niñas que se quieren animar a entrar en el mundillo y grabar vídeos o hacer directos, pero lo que se van a encontrar deja bastante que desear. Lo primero a lo que te expones es que, aunque suene fatal, es que ni siquiera interesa el contenido que haces sino que te ven porque eres guapa o no. Luego están las críticas como que eres mala jugando porque eres mujer.

Si eres creadora de contenido tienes algunas situaciones muy desagradables. Alguna vez me ha pasado de estar jugando online y que otro jugador me busque por redes sociales (porque antes tenía puesto los mismos nombres, cosa que he aprendido que no hay que hacer). Te mandan mensajes y aunque los bloques te buscan en otro sitio.

En alguna ocasión me ha pasado que me han buscado en Instagram y es solo para meterse con mi cuerpo, son cosas que ni siquiera tienen que ver con la partida pero pasa mucho. Al principio lo que te interesa es que tu perfil sea fácil de encontrar para poder promocionarte, pero luego te das cuenta de que esto tiene una doble cara.

Me gustaría que se tomarán medidas para prevenir conductas de ciberacoso en los juegos online, sobre todo pensando en las niñas y los niños más jóvenes, que cada vez tienen un mayor acceso y están más desprotegidos. No se puede permitir conductas machistas en un sector que ha venido para quedarse, y que ya es una realidad.