Pregunta para Congreso de los diputados

Somos una asociación que trabaja para acabar con las vulneraciones padecidas por sus hijos e hijas con diversidad funcional¿Cuándo se va a dotar a los centros educativos de los recursos para que pueda hacerse efectivo el derecho a la educación inclusiva?

DISI Pregunta de DISI

Somos DISI, una asociación que nace como una Plataforma Estatal de familias que decidieron unirse para acabar con las vulneraciones padecidas por sus hijos e hijas con  Discapacidad.

Vulneraciones que se dan en el sistema educativo negándoseles el derecho a una educación inclusiva y de calidad, limitándose de este modo su derecho de acceso a la  formación durante toda la vida, su derecho a un empleo digno y en definitiva su derecho a  estar incluidos en la sociedad como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho y en  igualdad de oportunidades con todas las personas.

El Derecho a la educación inclusiva es un derecho reconocido internacionalmente en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por España en el año 2008, siendo por lo tanto vinculante y de obligado cumplimiento. Un derecho a la  educación que se vulnera grave y sistemáticamente, tal y como se constata en el último  informe del Comité de la ONU.

Desde DISI trabajamos por que el derecho a una educación INCLUSIVA , EQUITATIVA y DE CALIDAD sea un derecho real y efectivo para todos los niños y niñas, tal y como se recoge en el art. 24 de la Convención de la ONU. Independientemente de cual sea su condición.

Una educación accesible para todo el alumnado, que garantice la igualdad de oportunidades  y que no deje a nadie atrás.

Para ello es imprescindible la transformación del sistema educativo actual, que no responde adecuadamente a las necesidades de la diversidad existente en las aulas, perpetuando con ello las situaciones de desigualdad.

Queremos dirigir esta campaña a los políticos del Congreso de los Diputados para preguntar cuándo se van a destinar los recursos suficientes para que los colegios públicos cuenten con el personal y las herramientas necesarias para la inclusión de los alumnos con diversidad funcional y garantizar así su igualdad de oportunidades para el acceso a la educación y conseguir una vida digna.

Necesitamos CULTURAS , POLÍTICAS Y PRÁCTICAS verdaderamente inclusivas, que dejen de lado todo tipo de prácticas discriminatorias.

Muestra de ello son las evaluaciones psicopedgógicas basadas en el déficit , que lejos de utilizarse para implementar los  ajustes (ajustes razonables recogidos en la Convención) y para garantizar los apoyos  necesarios, son utilizados para empobrecer los aprendizajes y para posibilitar derivaciones  forzosas a centros y unidades de educación especial. Prácticas todas ellas contrarias al  Derecho a la Educación recogido en la CDPD.

Es fundamental también la formación en atención a la diversidad del profesorado y de los  equipos directivos, una formación que les capacite para flexibilizar su didáctica para hacerla accesible para todo su alumnado, a través del Diseño Universal de Aprendizaje, así como una flexibilización del currículo que permita a cada cual avanzar a su ritmo y a su manera.

Corresponde a los poderes públicos garantizar una dotación de recursos que posibilite una  educación equitativa y de calidad. Y no sólo eso, estos recursos deben ser utilizados para  garantizar esta educación que ha de darse por imperativo legal, y no deben utilizarse para  etiquetar, segregar y ofrecer una educación paralela y de menor calidad.

El derecho a la educación es un derecho fundamental cuyos titulares son todos los niños y niñas.

Hace falta también VOLUNTAD POLÍTICA para que se de este cambio tan necesario para  toda la sociedad , es por ello que dirigimos esta campaña a los políticos del Congreso y les  lanzamos estas preguntas

Con la CDPD ratificada por España hace 12 años……

¿De verdad que tenemos que esperar otros 10 años más para que se dote a los centros  educativos de los recursos adecuados y suficientes para que pueda hacerse efectivo el  derecho a la educación inclusiva recogido en un Tratado Internacional? ¿Cuánto tiempo tenemos que esperar para que toda la legislación Estatal y Autonómica se adecue al marco de la CDPD?

Vais tarde ya, demasiado tarde. Tarde para muchos niños y niñas que se han visto  relegados a una educación de segunda. Niños y niñas a los que se les ha negado su  derecho a la igualdad de oportunidades y su derecho a una educación inclusiva, equitativa y de calidad.

La LOMLOE, en sus artículos 73 y 74 sigue perpetuando el estatus quo con el  mantenimiento de una educación segregada, que va en contra a lo dispuesto en el art.24 de la CDPD.

¿Cuánto tiempo más debemos esperar para que se dé cumplimiento a lo establecido en la  CDPD que España ratificó en el año 2018?¿ Cuánto tiempo creéis que pueden esperar los  más vulnerables para que se les garantice este derecho fundamental?

Queremos voluntad política para que no sea demasiado tarde.

La inclusión, la convivencia en términos de igualdad ,ha de comenzar en la escuela.  Difícilmente podemos construir una sociedad diversa y equitativa, si se etiqueta, se segrega y no se garantiza la igualdad de oportunidades desde la escuela.

Hagan que se cumpla de una vez por todas y sin dilación lo que España ratificó en la  CDPD. Es inaplazable y necesario para la construcción de una sociedad más justa y  cohesionada. Avancemos de una vez por todas. Seamos valientes y progresemos.