Pregunta para Asamblea de Madrid

Mi hija Corina ha luchado contra un Cáncer llamado Osteosarcoma: ¿Cuándo destinarán más recursos para investigar y encontrar una cura a ésta enfermedad?

Daniela Martínez Pregunta de Daniela Martínez

Hola,

Me llamo Daniela vivimos en Madrid y soy mamá de Corina, una niña alegre y feliz de 7 añitos que ha transitado el camino de un Cáncer llamado Osteosarcoma.

Nuestra historia comienza en abril 2019 con Cori quejándose de un dolorcito en la rodilla, nunca demasiado fuerte. Un par de visitas al médico que recetaba Ibuprofeno porque ella practicaba mucho deporte y pensaban que podía ser alguna pequeña lesión. Una mañana el dolor la hizo cojear y decidimos ir a urgencias al salir de su clase de tenis. Unos rayos x revelaron una imagen que a simple vista parecía un tumor. Salimos devastados solo con la idea de que nuestra pequeñita de 5 años pudiese enfrentarse a algo tan grande y terrible.

El diagnóstico se confirmó un par de semanas después, tras resonancias magnéticas, más rayos x, una gammagrafía (scan de todo el esqueleto), un TAC y una biopsia.

En palabras de los médicos, Cori necesitaría 4 ciclos de quimioterapia, una cirugía para quitar el tumor, una prótesis para sustituir el hueso dañado, rehabilitación para aprender a caminar nuevamente y 8 ciclos más de quimioterapia. El descubrimiento posterior de una metástasis los obligó a intensificar este tratamiento. Cori tuvo, finalmente, 20 ciclos de quimioterapia.

Esta enfermedad es un tipo de cáncer considerado raro que suele afectar a niños y a adolescentes. También es uno de los cánceres más agresivos. Debido a la falta de investigación los tratamientos  son los mismos que hace muchos años, o reciben tratamientos que no se sabe muy bien como van a funcionar porque son ensayos clínicos.

A día de hoy nuestra Cori aunque se encuentre libre de cáncer tiene que acudir al médico cada tres meses para ver su evolución. Uno de los puntos que quiero trasladar es que el cáncer es una enfermedad muchas veces para toda la vida tanto para la persona que lo sufre como para la familia que le ayuda en todo lo que puede, el cáncer no termina con las quimioterapias, el proceso es mucho más largo. Hace falta concienciar mucho más en este aspecto y a través de nuestra historia creo que puedo aportar un granito de arena en esta lucha de concienciación y visibilización.

Lo que nos trae aquí hoy, políticos de la Asamblea de Madrid es, por una parte de darle toda la visibilidad posible a la enfermedad por la que ha pasado nuestra hija y por la necesidad que hay en destinar más recursos a la investigación del Osteosarcoma en particular y del cáncer infantil, en general, que se presenta como una enfermedad totalmente diferente en adultos. Hoy en día, el Osteosarcoma, se considera una enfermedad “poco común” y creo que es un error no invertir más recursos a su investigación.

Estoy segura de que ya tendrán muchas iniciativas en marcha pero contra el cáncer nunca nada es suficiente, tenemos que transitar juntos todos juntos este camino pedregoso.

Al ser nosotros de Madrid, nos dirigimos a ustedes políticos de la Asamblea, ya que son nuestros representantes en dicha cámara: Les pido que destinen más recursos en la investigación de nuevos tratamientos para la cura del Osteosarcoma y para una detección precoz, podemos salvar muchas vidas.

Agradezco mucho si apoyáis esta pregunta, os informáis y difundís nuestro mensaje por todas vuestras redes. Juntos lo conseguiremos. Muchas gracias a todos.