¿Qué medidas concretas tomaréis para apoyar al pequeño comercio?
No hay más respuestas a la pregunta
Daniel González Rojas

Fomentaremos el pequeño comercio frente a las multinacionales que se llevan la riqueza a otra parte

Hola Laura

Las grandes superficies apenas generan un 4,5% de empleo directo. Mientras tanto, más del 95% del empleo en el sector se localiza en el comercio de proximidad donde, además, los puestos de trabajo son de más calidad, por tener más derechos salariales, de jornada, descansos, etc. y donde hay más empleo indefinido.

Desde IU Andalucía lanzamos el año pasado una campaña en defensa del pequeño comercio, la puedes ver aquí.

En enero de 2014, presentamos una moción en el Pleno del Ayuntamiento de apoyo a este sector, con la intención de que se aplicara un impuesto a las grandes superficies que repercutiera en el comercio de cercanía. Aquí tienes un boletín con más información sobre el tema.

La apuesta es, por lo tanto, muy clara para una fuerza política que cree en el comercio de proximidad y que considera a la gran superficie una fórmula que convierte al vecino en consumidor, al usuario en cliente y le aleja de manera tal que le obliga a tirar de coche privado para acceder.

Sevilla es una ciudad con un comercio tradicional muy consolidado pero que empieza a mostrar síntomas de ceder ante el empuje de las multinacionales franquiciadas que se están apropiando de la identidad, de la proximidad y reconvirtiendo el empleo en nuevo precariado. El ejemplo del fin de los contratos de renta antigua es actual... y está haciendo desaparecer mucho comercio tradicional dejando locales vacíos en pleno centro... un caramelo para la especulación y para las grandes empresas. También queremos ofrecer soluciones a esos comerciantes, en su momento presentamos una propuesta sobre eso.

Frente a nuestra apuesta, Zoido prefiere aquel otro modelo que trae muy poca riqueza a nuestra ciudad, que además no se queda aquí y en los que los productos que se comercializan se elaboran también muy lejos de aquí. El otro día, sin ir más lejos alardeaba de la apertura de una tienda del Lidl, multinacional alemana que apenas compra producto sevillano, que se lleva el beneficio fuera y que, de paso, se lleva por delante a mucho pequeño comercio del que va quedando a su alrededor.

Lo mismo cabría decir de IKEA u otras multinacionales semejantes, por lo que es difícil comprender como un alcalde no planta cara para defender su ciudad frente a un sistema perverso que promueve desigualdad...

En lo concreto: Horarios comerciales que favorezcan al pequeño comercio frente a la gran superficie; Interlocución directa con el Sector; Programas de modernización para la incorporación de nuevas tecnologías; formación; Centros (de las ciudades) comerciales abiertos; Registro General de Comercio ambulante y un Plan Integral para la reactivación del pequeño comercio, formulado a final de 2014 por la Consejería de Comercio y Turismo de la Junta de Andalucía mientras la gobernaba Izquierda Unida.

Y, por supuesto, como siempre seguimos recogiendo propuestas concretas de l@s afectad@s. Te animo a pasarte por www.parasevillaqueremos.com si tienes alguna idea. Un saludo

Daniel González Rojas
 Pregunta ¿Qué medidas concretas tomaréis para apoyar al pequeño comercio?

El pequeño comercio está asfixiado, las grandes superficies y el poco consumo están llevando a la desaparición de cientos de tiendas. ¿Me podrías decir qué medidas tomaréis para apoyar al pequeño comercio? Medidas concretas, por favor.

Enviada por
Usuario Anónimo Usuario Anónimo
20.02.2015

Únete a Osoigo

¿Eres político y estás interesado en participar en Osoigo?