Pregunta para Cortes de Castilla y León

La apertura regulada del románico palentino daría a conocer mucho más y mejor nuestro patrimonio y ayudaría a frenar la despoblación en la provincia al generar empleos ¿por qué no aprueban las Cortes de Castilla y León una normativa al respecto?

Cristina Párbole Pregunta de Cristina Párbole

Hola, soy Cristina Párbole, historiadora en la Fundación Santa María la Real en Aguilar de Campoo, y amante del románico de mi provincia, Palencia. Desde hace años veo cómo el entorno en el que crecí va envejeciendo y se va despoblando por la falta de oportunidades para los jóvenes. Una realidad que golpea no solo a la provincia en la que resido, sino a muchas otras de la zona como Soria y Burgos, por poner un par de ejemplos.

La caída de residentes se ve reflejada en abandono de los pueblos, de sus infraestructuras y, claro, de su patrimonio. Palencia es una de las provincias donde más y mejor conservado se puede disfrutar de las iglesias, monasterios, ermitas… románicas, un estilo arquitectónico muy presente en esta región y, desgraciadamente, desconocido para mucha gente.

Muchos monumentos (sobre todo iglesias) que, a día de hoy, están cerrados. La Covid-19 lo ha complicado todo, claro, pero ermitas como la de Santa Cecilia de Vallespinoso de Aguilar, una de las iglesias más especiales de nuestro románico (y más visitada que a día de hoy) no tiene custodio, nadie que se encargue regularmente de ella.

Los custodios son personas que de forma desinteresada se encargan de cuidar y de abrir, gratis, los monumentos palentinos. Gente, la mayoría muy mayor, y que no cuentan con un remplazo asegurado. En donde no hay una costudio, el monumento no se puede visitar.

Cientos son los casos en los que un grupo de turistas ha llegado con la intención de visitar una ermita, un monasterio, una iglesia... y se la ha encontrado cerrada. Después de organizar sus vacaciones, pagar la estancia, el viaje y demás gastos con la ilusión de disfrutar de nuestro románico, se han dado con la puerta, literalmente, en las narices.

Desde 2004, la Junta de Castilla y León y el Obispado de Palencia pusieron en marcha un programa de puertas abiertas en 485 monumentos entre julio y septiembre. Desgraciadamente, en 2019 ya sufrimos una reducción del tiempo de apertura. Desconocemos los motivos del recorte.

¿Es esta la forma de impulsar el turismo en Palencia? ¿De dar a conocer su riqueza patrimonial? ¿De generar empleos y atractivo para frenar la despoblación

A finales de septiembre de 2019 comenzamos con la iniciativa “Por un románico abierto”, en la que pedimos a la gente que enviase una foto con este mensaje y en la que exigimos a la Junta que se regulase la apertura de los monumentos y que se contratasen profesionales conocedores de la importancia del patrimonio palentino. Sería esta una forma de frenar el envejecimiento y la despoblación que sufre la provincia.

La campaña consiguió que las quejas llegasen a las Cortes de Castilla y León, pero la pandemia lo dejó todo en suspenso. Con el regreso escalonado a la vida prepandemia vemos cómo, de nuevo, no se nos responde.

Por todo lo expuesto, hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que apoye nuestra iniciativa dirigida a las Cortes de Castilla y León para que nos responda sobre cuándo va a aprobar una regulación para que todos los monumentos del románico palentino cuenten con horarios de visita regulados y con profesionales encargados de contar su historia y su cuidado.