No hay más respuestas a la pregunta
Cristina Cifuentes

Podemos sentirnos orgullosos de la solidaridad de los madrileños

Estimado Juan,

En primer lugar me gustaría disculparme por la tardanza en responder a este mensaje. Algunos habían quedado pendientes, pero he querido responder de todas formas.

Respecto a tu mensaje, lamento profundamente la situación por la que ha tenido que pasar el hermano de tu amigo, y espero que una vez realizado el transplante, su situación haya mejorado. También quiero agradecerte tu voluntad de ayudar con tus propuestas para fomentar la donación en nuestra Comunidad que, como sabrás, es especialmente solidaria en esta materia.

Cuando se hace una campaña de sensibilización hay que mantener el equilibrio entre las entradas y las salidas porque hay que cubrir las necesidades sin que haya componentes sanguíneos almacenados que puedan llegar a caducar, algo que puede suceder fácilmente al tratarse de un tejido vivo.

En la Comunidad de Madrid disponemos de puntos fijos de donación en hospitales y varios puntos móviles distribuidos por toda la región y, además, se organizan dos campañas anuales en las semanas previas a los periodos vacacionales en los que bajan las donaciones por las personas que salen de Madrid.

El Centro de Transfusión hace una labor de concienciación y sensibilización a través de charlas, cursos, carteles, dípticos, páginas web, SMS, o el perfil de twitter @madridonasangre, que ya tiene más de 12.600 seguidores y que se ha convertido en un referente. Son muchas acciones de comunicación que pueden complementarse con algunas de las sugerencias que me haces en tu mensaje, así que lo traslado para que puedan analizar su viabilidad.

Respecto a la donación de médula ósea, debemos sentirnos orgullosos de la cantidad de madrileños que dan el paso y se ofrecen como donantes, una decisión que debe ser tomada con tranquilidad y sosiego para que el donante comprenda bien la trascendencia de su decisión. No se trata tanto de tener un gran volumen de candidatos con decisiones precipitadas por una campaña emocional, sino de captar donantes dispuestos a mantener su compromiso durante todo el tiempo que puedan permanecer activos en el registro.

La Comunidad ya informa del proceso en su página web y en los folletos infomativos, y también se realizan charlas promocionales, cursos de captación y atención a donantes.

Quiero transmitirte mi compromiso personal e institucional con todos los proyectos de donación, y te aseguro que para este Gobierno, la salud, la calidad de vida y el bienestar de las personas son una absoluta prioridad, por lo que seguimos trabajando pro conseguir una sanidad más cercana y humanizada.

Muchas gracias por tu mensaje y tus propuestas.

Un saludo.

Cristina Cifuentes
 Pregunta ¿Qué medidas vais a tomar para aumentar las donaciones de sangre y de médula ósea?

Me gustaría sugerir que se hiciera alguna campaña de donación de médula ósea y de donación de sangre para animar a los madrileños a ser donantes de médula ósea y donantes de sangre, además de mejorar otros requisitos y aportar otras sugerencias para aumentar los donantes que explicaré.

El hermano de un amigo mio que tiene leucemia por poco se muere de no ser por un trasplante de médula ósea que recibió de un donante y ahora se está curando, pero ha sido casi un milagro ya que solo le quedaba un mes como mucho si no recibía un trasplante, y han sido muchos meses muy duros para la familia de mi amigo.

He leído que recientemente se han modificado los trámites para ser donante de médula ya que antes se ponían muchas trabas y era necesario esperar 2 meses para obtener una cita, Ahora se sigue manteniendo ese formulario de cita previa pero por lo menos se ha conseguido que en 2 hospitales de madrileños y en el Centro de Transfusiones en Valdebernardo se pueda acudir a hacerse el análisis sin necesidad de solicitar la cita previa. Es un paso positivo, pero seguro que se puede hacer más, por eso os pido que intentéis conseguir que más hospitales de la Comunidad de Madrid pueda la gente a acudir para hacerse donante sin necesidad de la cita previa.

Otras sugerencias es volver hacer a partir de septiembre u octubre una nueva campaña para animar a ser donantes de médula ósea en el Metro de Madrid (se hizo una en febrero), donde se consiguió que 2000 personas fueran a los puestos de información habilitados preguntando como ser donantes. Tampoco sería mala idea contactar con Renfe para que anunciaran a través de los altavoces en los trenes de vez en cuando (Renfe avisa cuando hay una maratón de donación de sangre a través de los altavoces indicando el lugar donde se hace). También se podrían utilizar sus teleindicadores donde marca el tiempo que queda a un tren para llegar a la estación que lo publicite cuando no marca aún el tiempo de que quedan "8 minutos" para no interferir con el servicio de Renfe. Otras ideas son poner el cuadro que aparece con colores de las necesidades de los 8 tipos de sangre en la página de inicio de la web de Metro de Madrid y de madrid.org, ya que he visto que existen huecos desaprovechados en ambas webs para poder añadirlo.

Más ideas; Me gustaría que contactaran con la DGT y sugerirles que se utilizase de vez en cuando los paneles de mensaje variable de las autopistas para animar a los conductores a ser donantes de médula ósea. Tampoco costaría de vez en cuando que anunciaran a través de estos paneles que tipo de sangre es más urgente para donar en la Comunidad de Madrid ese día para animar a los conductores.

Otra idea: Querría que se estudiara informar en los informativos de Telemadrid de forma mensual el número de donantes nuevos de médula ósea que se han unido al registro nacional cada mes. La Fundación Josep Carreras está autorizada por el Estado y es la que gestiona la base de datos con los donantes nacionales, por lo que aunque solo se publican los datos de nuevos donantes en su informe anual, seguro que tienen los datos de forma mensual de nuevos donantes a nivel de Comunidad Autónoma y a nivel nacional. Por eso, Telemadrid una vez al mes podría contactar con ellos para que les faciliten el número de nuevos donantes mensuales en la Comunidad de Madrid o en España para que al finalizar los informativos (el día 1 de cada mes por ejemplo) el presentador o presentadora pueda añadir antes de finalizar indicando el número de donantes nuevos en la Comunidad (ej: 347 personas se han unido en el mes de julio para ser donantes de médula ósea en Madrid y 1545 personas a nivel nacional, si quiere ser donante entre en madrid.org/donarmedula). Al oir esto los espectadores, más de uno se puede animar a ser donante (y de paso a donar sangre). También debería anunciarse una vez a la semana en los informativos de Telemadrid, que tipos de sangre son más necesarios para ir a donar esa semana. Sé que actualmente se hace pero creo que lo hacen de forma más puntual.

Por último, es una idea en la que llevo 3 meses intentando pero es imposible contactar. La idea sería que Cristina Cifuentes o el gobierno regional contactara con los principales presidentes y presidentas de Bancos como Bankia, BBVA o Santander por citar algunos para comentarles la idea de utilizar los cajeros automáticos de sus bancos que publiciten la donación de sangre y médula en las pantallas de sus cajeros. Cuando el cliente está sacando dinero y el cajero está seleccionando los billetes para sacarlos, en la pantalla aparece "por favor espere" o "en proceso" hay tiempo (como 10-12 segundos) y espacio suficiente para que debajo de esa frase de espera pueda poner (usaré un ejemplo): "Bankia te anima a ser donante de sangre y de médula ósea". Es una frase corta y sencilla de memorizar, que al verlo casi todas las semanas los clientes de los bancos, pueden animarse a ser donantes de médula, y por que no, de sangre los que aún no lo sean o les recuerden que deben volver a donar, se matan dos pájaros de un tiro y se ayuda a que la sociedad sea más solidaria y altruista. Encima es una medida que de paso ayudaría en el resto de España, además de que España se gasta al año más de 80 millones de euros (dato real de la Federación Española de Donantes de Sangre) en comprar la mitad de la sangre que no obtiene con los donantes españoles, con lo que se obtendría un buen ahorro al sistema sanitario tanto madrileño como nacional si aumentara las donaciones. La medida sería casi gratuita ya que consistiría en una actualización de software a distancia de los cajeros, con lo que encima tiene coste 0 para los bancos.

Entiendo que esto último no es una competencia del gobierno regional (y creo que algunas otras que he mencionado tampoco) pero solo creo que Cristina Cifuentes es de las pocas personas que puede tener acceso a estas personas que son presidentes y presidentas de bancos (además de acceso para intentar hacer mis otras ideas en las que algunas sí tiene poder para aplicarlas), y mandarles esta sugerencia que ayudaría a muchísima gente de Madrid y de España (y encima es una idea que puede ayudar a mejorar la imagen de los bancos).

Espero que me puedas dar una respuesta en algunos de los temas mencionados y no una simple respuesta general y corta. Muchísimas gracias, un saludo.

Enviada por
Juan Ochoa Juan Ochoa
16.07.2015

Únete a Osoigo

¿Eres político y estás interesado en participar en Osoigo?