Pregunta para Senado

Políticos españoles: ¿Cuándo cumplirán la Constitución y abordarán la creación de la autonomía leonesa?

85 Apoyos

Hola, somos Conceyu País Llionés, un colectivo que engloba a diversas asociaciones del leonesismo social, pero esta causa es la de todos los leoneses. Si echamos la vista atrás, concretamente al año 1983, la Región Leonesa (León, Zamora y Salamanca) contaba con 1.120.467 habitantes. En ese año se aprobaba (sin votación) el Estatuto de Autonomía de Castilla y León con el que la Región Leonesa iniciaba obligada un camino que la alejó del progreso y del crecimiento de forma radical. Tanto es así que, en 2019, la Región Leonesa solo sumaba 964.319 habitantes. O lo que es lo mismo, por el camino se perdieron 156.148 habitantes, en una caída poblacional que no es comparable a la vivida por las provincias castellanas.

La realidad es contundente: la permanencia de León en la actual comunidad autónoma ha sido una historia de desprecios constantes, políticas que centralizan la inversión en Valladolid y una apuesta decidida por borrar la historia, costumbres y tradiciones de León.

La leonesa es la única región mediana de Europa occidental que ha perdido en dos décadas más del 5% de su población. Una realidad a la que han empujado los esfuerzos centralizadores desde Valladolid y Castilla.

Ante esta situación, los leoneses decimos basta. Se nos impuso formar parte de Castilla y León (aunque en 1984 ya dejamos claro con una multitudinaria manifestación nuestro deseo de ser una comunidad autónoma propia) y no se nos da otra opción que seguir sufriendo bajo el yugo de esta autonomía en la que nunca se nos ha dado nuestro sitio.

Además de las manifestaciones reclamando la realidad histórica negada, los distintos ayuntamientos y juntas vecinales de las tres provincias se han ido manifestando sobre la Autonomía de la Región Leonesa, hasta el punto de que León capital, San Andrés del Rabanedo, Villaquilambre y otros tantos municipios y localidades han dicho sí a la creación de la que sería la comunidad autónoma número 18 del Estado Español. Prácticamente el 50% de la población de la provincia de León además de varios apoyos en municipios de Zamora y Salamanca ha apoyado esta iniciativa. UPL ha estado detrás de llevar esta iniciativa a los ayuntamientos de la provincia.

«Esta autonomía, para la región leonesa, ha sido una debacle y un auténtico fiasco». Quien firma debajo de estas palabras es el propio alcalde de León, José Antonio Diez, regidor del primer ayuntamiento en el que se aprobó la moción leonesista.

Hay que dejar claro, aunque erróneamente se haya podido pensar desde algunos medios o colectivos, que lo que se pide no es la independencia de España, sino la autonomía de la Región Leonesa, algo que recoge el artículo 2 de la Constitución Española cuando afirma que «la Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas”.

Por eso, en virtud del derecho que tenemos, desde Conceyu País Llionés y todo el leonesismo pedimos a los miembros del Senado que traten esta cuestión y nos den respuesta.

Estamos seguros de que afrontar esta situación se encuentra en los planes de algunos políticos, pero necesitamos que el tema se trate cuanto antes: les instamos a que rubriquen sus compromisos en este asunto.

A todos los demás os agradezco mucho el apoyo a este tema, pidiendo que lo difundáis por todas vuestras redes. Juntos lo conseguiremos. Muchas gracias a todos.

Súmate a esta iniciativa ¡todos ganamos!

85 Apoyos

Respuestas de los políticos