Pregunta para Cámara de Diputadas y Diputados de Chile

¿Por qué no existe igualdad ante la ley ni derechos fundamentales cuando los detenidos son mapuches?

Comunidad Rofue Pregunta de Comunidad Rofue

Nosotros hemos sido una comunidad que históricamente se ha mantenido en resistencia y ha trabajado por la recuperación de territorios ancestrales. Desde la dictadura hasta hoy. Por eso creemos que lo que pasa con nuestro hermano Luis Tranamil es un juicio político. Un juicio injusto.

A Luis lo llevaron detenido el 10 de marzo cuando venía de vuelta de su trabajo en Cabrero. Nosotros somos de Padre de las Casas y supimos del operativo al día siguiente. Acá vinieron a allanar varias casas. Lo acusaron de participar en la muerte del cabo Eugenio Naín, en octubre del año pasado.  Pero no hay pruebas. Hemos accedido a las carpetas de investigación y no hay nada que lo inculpe.

Si existe un debido proceso, Luis debería quedar libre. El problema es que será un juicio político. En esta zona ha habido demasiados juicios políticos en contra de comuneros mapuche. Sentencias sin pruebas y testimonios cuestionables.

En nuestra comunidad hay un machi que fue inculpado en la Operación Huracán. Cuando se comprobó que había un montaje, lo dejaron en libertad. Ahora vemos como la historia se vuelve a repetir. Necesitan a alguien a quien culpar, pero no tienen la evidencia para hacerlo.

Luis no pudo asistir al funeral de su padre por estar en prisión preventiva. El tribunal había dicho que sí, pero Gendarmería lo impidió. Eso también es una vulneración de derechos.

El Ministro del Interior aseguró que Luis era un asesino, pero en la causa ni siquiera se le imputa el delito de homicidio. Ya hay una condena política del gobierno, lo que nos parece inaceptable.

Es por esto que nos dirigimos a la Cámara de Diputados: ¿Por qué cuando las personas son mapuches no existe la igualdad ante ley ni derechos fundamentales?

Necesitamos el apoyo de todas y todos ustedes, ya que, si conseguimos 400 apoyos, esta pregunta llegará a los parlamentarios de la Cámara de Diputados y nos tendrán que dar una respuesta en esta misma web. Ayúdanos haciendo clic en el botón “apoyar” y difundiendo la campaña.

Pregunta dirigida a: Cámara de Diputadas y Diputados de Chile