Pregunta para Congreso de los diputados

Las y los Terapeutas Ocupacionales tenemos la ratio estatal más baja de todas con 0,07x1000 habitantes. ¿Cuándo se van a aumentar estos ratios en los hospitales y se va a visibilizar la importancia de nuestro trabajo?

Cecilia Rodríguez Pregunta de Cecilia Rodríguez

Soy Cecilia Rodríguez y trabajo como Terapeuta Ocupacional. Nuestro trabajo pertenece a una rama socio sanitaria. En el hospital en el que estoy ahora mismo hay muy pocas terapeutas ocupacionales, por ejemplo, en el área de rehabilitación que hay muchísimas personas que van y vienen a diario de forma ambulatoria, y solamente hay una terapeuta para todos esos pacientes. Con respecto a las oposiciones, que se están moviendo ahora, convocan muy pocas plazas. Para el Hospital Gómez Ulla únicamente han convocado una plaza de terapeuta ocupacional a nivel estatal.  Los ratios de las Terapeutas Ocupacionales en los hospitales son muy bajos.

Quiero reivindicar que nuestro trabajo es igual de importante que el trabajo de los y las fisioterapeutas. Tras la pandemia estamos asumiendo el reto de paliar las secuelas que ha dejado la enfermedad. Yo llevo casi un año trabajando en la rehabilitación post Covid-19 con pacientes que han padecido la enfermedad para ayudarles en su recuperación. No se visibiliza nuestra labor que es igual de importante que la de un fisioterapeuta o cualquier otra rama y no sabemos por qué está pasando esto.

En Madrid no es obligatorio colegiarse y las Terapeutas Ocupacionales no tenemos el peso que deberíamos porque no se nos obliga a colegiarnos. Es una carrera muy necesaria pero muy poco conocida por la sociedad. Por estos motivos creé mi perfil en redes sociales ‘ocupatececi’, para reivindicar y visibilizar nuestra labor. También comparto información en mi perfil de Linkedin porque es muy necesario hablar de nuestro trabajo. Quería dar a conocer nuestra profesión y que la sociedad sepa lo importante que es para los pacientes. Aun teniendo en cuenta el aumento en el número de terapeutas colegiados y colegiadas registrados en 2019, en comparación con el resto de profesiones sanitarias tenemos la ratio estatal más baja de todas con 0,07x1000 habitantes.

Somos muchas las Terapeutas Ocupacionales que nos sentimos desamparadas porque no se visibiliza nuestra profesión. Según la estadística un 91,3% de la profesión es desempeñada por mujeres en nuestro país. Se tiene un concepto de nuestro trabajo como si fuésemos animadoras o animadores sociales y no es así. Me encargo de las ocupaciones diarias de los y las pacientes, de su estado físico y cognitivo. Yo ahora mismo estoy en el área de psiquiatría trabajando con niños, niñas y adolescentes. Nuestro trabajo consiste en el uso terapéutico de las actividades de cuidado, trabajo y juego para incrementar la independencia funcional, aumentar el desarrollo y prevenir la incapacidad. Queremos dar a nuestros pacientes la máxima independencia y aumentar su calidad de vida. Trabajamos en el tratamiento puro y duro a nivel físico, cognitivo y funcional.

Por todos estos motivos, quiero pedir a los políticos del Congreso de los Diputados que se nos de a las y los Terapeutas Ocupacionales el lugar que nos corresponde, visibilizando nuestra labor y aumentando los ratios en los hospitales. Es una necesidad real para la sociedad y más en un momento como el que estamos atravesando. Queremos trabajar en las mejores condiciones para poder tener las herramientas necesarias para ayudar a la población.