Pregunta para Congreso de los diputados

Amazon paga un 5% de sus ingresos en impuestos mientras los autónomos con menos renta podrían ver como sube su cuota mínima. ¡Es hora de exigir unas cuotas justas para nuestro colectivo!

En España somos más de 3.300.000 autónomos pero parece que los sucesivos Gobiernos siempre nos tratan como una minoría inexistente. La última vuelta de tuerca es el nuevo sistema de cotización que quiere implantar el Ejecutivo a partir del año que viene. En resumen: se quieren reducir los tramos existentes de 13 a 11 pero se elevará la cuota mínima a los que menos ganamos mientras sí se reducirá para los que más ingresan. ¿Es esto progresividad? ¿Es esto justicia fiscal?

En el primer tramo entrarían todos los autónomos que ingresen hasta 700 euros al mes, que deberán pagar una cuota de 214 euros a la Seguridad Social. Lo que se planteaba antes era una cuota de 183 euros, algo mucho más llevadero que lo que está ahora encima de la mesa del señor ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.

Esta propuesta es insuficiente, olvida la progresividad y penaliza a los que menos ingresan. No podemos permitir el agravio comparativo que supondría que los que más ingresen tengan una rebaja de hasta 300 euros en sus cotizaciones mientras que los autónomos que menos cobran sigan sin verse protegidos de forma efectiva.

Rebajar las cuotas más altas y elevar la mínima no es ninguna solución que podamos aceptar, más aún cuando las grandes corporaciones que operan en nuestro país siguen beneficiándose de ventajosas condiciones a la hora de tributar sus impuestos en nuestro país.

Un par de datos de lo que ingresa y lo que paga una multinacional como Amazon ilustra muy bien que nuestra reivindicación es razonable y asumible para el Gobierno. El gigante del comercio tuvo unos ingresos brutos en 2020 de 5.400 millones de euros y su contribución total a las arcas del Estado (entre Impuesto de Sociedades, los impuestos pagados por la adquisición de terrenos o construcción de instalaciones o los impuestos sobre las nóminas y la seguridad social) fue de 261 millones de euros. En resumen, el pago total por impuestos apenas supone el 4,8% del negocio obtenido en España. No es solo una cifra, sino la demostración de lo poco que importamos los autónomos al Estado.

Tenemos que seguir luchando por lograr que nuestro colectivo no sea ninguneado nunca más. Para que nuestra opinión cuente en la negociación con el Ministerio a la hora de establecer el nuevo sistema de cuotas. Hagamos llegar nuestra voz a todos los grupos políticos del Congreso de los Diputados y hasta el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social. ¡Firma esta petición y comparte entre todos tus contactos para hacerlo posible!