Pregunta para Congreso de los diputados

Las consecuencias de Essure siguen siendo una pesadilla para muchas mujeres. ¿Por qué no se reconoce el daño causado, se crea un protocolo general y se ayuda a las afectadas?

Hola, somos la Asociación de Afectadas do Essure Galicia, junto al grupo de Essure Punto de Encuentro (España), y Essure Europa (España, Francia, Italia, Portugal, Países Bajos). El dispositivo Essure es un implante anticonceptivo de la farmacéutica Bayer el cuál provoca  múltiples efectos secundarios en nuestra salud. A día de hoy la sanidad publica no informa a las mujeres implantadas de las secuelas ni de los efectos secundarios que provoca.

El dispositivo nos lo implantó la Sanidad pública, con la competencia en este ámbito, siendo recomendado por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia.

En Galicia tenemos un ‘”protocolo seguro de extracción”, confeccionado por el Sergas a petición de las mujeres gallegas de la asociación, mientras que el resto de comunidades autónomas se rigen por una ‘guía de extracción’ que no es obligatoria.
La aprobación para este dispositivo fue por la FDA a través del método 510K en comparación con otro dispositivo, sin realizar un estudio en tiempo y resultados evaluados en un número suficiente de mujeres.

Los facultativos y la administración responsable de este daño, nos ignora, minimiza el problema y realiza una mala práxis evitando nuestra atención, ocultando información, y negando el daño.

Nuestra calidad de vida se ha visto mermada, estamos intoxicadas, envenedas por metales pesados de la composición de materiales del Essure. Realizan las intervenciones quirúrgicas sin las suficientes valoraciones de pruebas médicas, como son las alergias a metales, la radiografía simple para comprobar si están degradados, rotos, o migrados, se arriesgan a dejar restos del dispositivo comprometiendo nuestra salud, y asumiendo un riesgo ya que la no retirada total del dispositivo ocasiona migración por el cuerpo.

Por eso pedimos al Ministerio de Sanidad que recomiende a las CCAA la realización de un protocolo de extracción seguro, en el que se valore la salud de las mujeres y el riesgo que conlleva una mala actuación, que se atienda física y psicológicamente a las mujeres y que se intervenga con seguridad.

Este es un problema grave en nuestra salud que están invisibilizando por ser mujeres, ya que parece un castigo por elegir un sistema de esterilización definitivo, del que quisieron ahorrase costes y ganar dinero. Buscamos también que se reconozca el daño infringido, ya que estudios han demostrado que no fue aprobado según normativa correcta.

Necesitamos soluciones cuanto antes: instamos a los políticos a que rubriquen sus compromisos en este asunto.

A todos los demás os agradezco mucho el apoyo a este tema, pidiendo que lo difundáis por todas vuestras redes. Juntos lo conseguiremos. Muchas gracias a todos.

Súmate a esta iniciativa ¡todos ganamos!