¿Qué opinión tiene sobre la gentrificación?
No hay más respuestas a la pregunta
Arantxa Tapia

La gentrificación, el turismo y nuestras ciudades

La gentrificación es un proceso complejo, que está caracterizada por la ocupación residencial de los centros urbanos de las ciudades. Hoy en día, las ciudades cambian continuamente, cambian los barrios e incluso nuestras formas de vivir en la propia ciudad. Pueden existir diferentes razones para que se produzca este fenómeno: el turismo, regeneración de una zona urbana, nuevos planeamientos y desarrollos…

Lo cierto es que podemos identificar ciudades donde la gentrificación es hoy un proceso real. Pese a ello, con los datos que manejamos en nuestras capitales vascas, considero que podemos afirmar que Bilbao y Donostia no padecen la gentrificación; nuestras capitales están lejos de esos parámetros.

Es cierto que nuestras ciudades están de moda, y los datos de Turismo de este año 2016 hablan por sí solos. Cada vez somos más atractivos y cada vez crece más el número de visitantes. Pero lejos de lo que planteas, existe margen de crecimiento; por ello debemos apostar por un turismo sostenible y de calidad. No se puede dejar que el turismo crezca de cualquier manera, debemos regularlo y planificarlo.

El PIB turístico ha pasado del 5,3% a rozar el 6% en los últimos años, con casi 4 millones de aportación a la economía vasca. El empleo crece en todos los territorios gracias a que más de 3 millones personas visitan Euskadi.

Estos 4 últimos años hemos trabajado en el desarrollo turístico sostenible, lo concebimos como una vía para satisfacer las necesidades económicas, sociales y urbanísticas; respetando al mismo tiempo la integridad cultural, la naturaleza y los procesos ecológicos, la diversidad y los diferentes sistemas que sostienen la vida en nuestras ciudades.

Hemos aprobado la Ley Vasca de Turismo, para regular la actividad de un sector en crecimiento que genera riqueza y empleo. Esta ley nace con espíritu regulador, no para prohibir, pero sí para ordenar y proteger, también respecto a la oferta alojativa. En este sentido es una Ley aperturista, en lo que se refiere a la posibilidad de ampliar el negocio y la actividad turística, pero establece claramente las condiciones para hacerlo: No se trata de prohibir, pero tampoco de liberalizar de forma total y descontrolada la oferta alojativa. El Gobierno Vasco está realizando ya un estudio sobre “carga turística” conjuntamente con la Universidad de Deusto, que aportará mucha más información sobre el problema que expones.

El problema de la gentrificación es complejo. Pese a todo, es posible tomar decisiones para mitigar los efectos más odiosos de la gentrificación, de manera coordinada con los Ayuntamientos u otras instituciones, evitando así la expulsión de la población de los centros de nuestras ciudades y la banalización del espacio urbano.

Arantxa Tapia
 Pregunta ¿Qué opinión tiene sobre la gentrificación?

Arratsaldeon Arantxa,

Uno de los mayores problemas que nos encontramos los jóvenes en ciudades como Bilbao, Barcelona o Donostia es la gentrificación. Las razones son varias, pero en el caso de Donostia es evidente que es el turismo. Utilizando portales web como Airbnb los dueños de los pisos prefieren sacarse 10000 euros los meses de verano y tener el piso vacío durante el resto año que alquilarlo a un precio asequible a los jóvenes. Qué opciones ve para recuperar la ciudad? Lo que está sucediendo se puede controlar de alguna forma desde Lakua?

Eskerrikasko

Enviada por
Usuario Anónimo Usuario Anónimo
21.09.2016

Únete a Osoigo

¿Eres político y estás interesado en participar en Osoigo?