Pregunta para Congreso de los diputados

Las personas con TEA (autistas, Asperger) sin discapacidad intelectual tenemos una tasa de paro del 90%, ¿cuándo adaptarán los procesos de selección para que dejemos de ser excluidos del mercado laboral?

6 personas la han apoyado
Antonio Marín Pregunta de Antonio Marín

Los TEA (Asperger, autistas) sin discapacidad intelectual tenemos el mayor porcentaje de paro de todos, rozando el 90%. A pesar de ello no se reconoce la discapacidad social y no tenemos las adaptaciones que necesitamos  en los procesos de selección,  ni en procesos públicos de empleo. Otros colectivos se nos "cuelan" porque sí tienen estas adaptaciones reconocidas en los procesos de selección.

Nos puntúan negativamente partes que chocan muy directamente con nuestra condición de TEA. Por ejemplo, muchas veces somos los primeros en la parte técnica pero nos descartan en las entrevistas personales por no mirar directamente al entrevistador, gestos... y otras cuestiones subjetivas. No tienen en cuenta que las personas con TEA tenemos más dificultades para exteriorizar nuestra actitud en estas situaciones cara a cara. Es muy injusto que una persona con TEA esté perfectamente capacitada y formada para un puesto ,pero al no tener en cuenta nuestras habilidades sociales especiales nos descarten sistemáticamente.

A mí me eliminaron en dos procesos de selección para un empleo público en los que iba de los primeros en partes técnicas. Me puntuaron con un 0 en adaptación al cambio, comunicación no verbal e improvisación y caí mucho más abajo de los finalmente seleccionados. Estas cuestiones chocan directamente con mi discapacidad debieron habérmelas adaptado teniendo en cuenta mi situación.

Necesitamos que nos pongan la casilla TEA en oposiciones y procesos públicos de empleo, que nos adaptaran las partes especialmente difíciles para nosotros igual que sucede con el resto de discapacidades.

Para que los procesos de selección se adapten a nuestras capacidades como personas con TEA y dejemos de ser excluidos del mercado laboral he creado esta petición que quiero hacer llegar a los miembros del Congreso de los Diputados. Cuento con vuestra ayuda para hacerlo posible: en dos minutos podéis dejar vuestra firma y compartir esta iniciativa. Muchas gracias.

6 personas la han apoyado