Pregunta para Congreso de los diputados

Señores políticos, ¿a qué esperan para regular la situación de los trabajadores públicos en fraude de ley?

49 personas la han apoyado
Antonio J Pregunta de Antonio J

Hola soy Antonio, llevo trabajando 18 años en la Comunidad de Madrid y, pese a todos estos años de trabajo, ocupo una plaza de personal laboral en fraude de ley.

En los últimos meses mis compañeros y yo nos manifestamos por todo el estado antes de la pandemia (en estos tiempos la reivindicación sigue en las redes y en plataformas) reclamando una solución para esta situación atípica en la que se ignoran los años de trabajo en el sector público.

Europa ya llamó la atención a España por contar con 800.000 trabajadores públicos en fraude de ley, muchos de ellos en puestos estructurales. De hecho, en mi área un 75% de los puestos están ocupados por interinos. Esto ocurre en todas las administraciones, ya sean locales, provinciales, autonómicas o estatales. ¿Cuándo nos ofrecerán soluciones justas ante esta situación?

Hasta el momento, España ha decidido actuar como un elefante en una cacharrería, planteándose reducir al 10% el número de interinos entre 2018 y 2020 sin contemplar que se trata de contratos en fraude de ley.

Como yo, muchos compañeros llevan décadas dedicando su tiempo, esfuerzo y mejores años al servicio público, pero esto se ignora por parte de las administraciones. Por eso hemos planteado diversas opciones, como un concurso de méritos para poder acceder a la plaza fija (que sería legal y acorde al ordenamiento jurídico) o que se saque a concurso la plaza una vez que nos vayamos jubilando.

Ante esto nos encontramos la guerra entre partidos a la que ya estamos acostumbrados. El ministro responsable, Miquel Iceta, no es proclive al diálogo para cambiar esta situación. 800.000 personas en esta situación son demasiadas como para pensar que la situación es indemnizarnos sin más.

Se habla de estabilizaciones de plazas y estoy seguro de que afrontar esta situación se encuentra en los planes de algunos políticos, pero necesitamos soluciones cuanto antes: les instamos a que rubriquen sus compromisos en este asunto.

A todos los demás os agradezco mucho el apoyo a este tema, pidiendo que lo difundáis por todas vuestras redes. Juntos lo conseguiremos. Muchas gracias a todos.

Súmate a esta iniciativa ¡todos ganamos!

49 personas la han apoyado