Pregunta para Senado

Hace casi tres años que lucho contra un Sarcoma sinovial, un cáncer catalogado como raro. Teniendo en cuenta la incidencia del cáncer entre la población, ¿por qué no se mejora la inversión pública destinada a su investigación?

Ángela Nuño Pregunta de Ángela Nuño

Me llamo Ángela y vivo en Sevilla. Des de mayo de 2019 que lucho contra un Sarcoma sinovial, un cáncer catalogado como raro. Por aquel entonces, me percaté de que tenía un bulto ubicado en la musculatura del abdomen. Entonces, decidí acudir al médico y allí me empezaron a hacer pruebas. De entrada, creían que se trataría de un bulto de grasa, pero yo insistí en que me operaran y me lo quitaran y así fue. Una vez intervenida, biopsiaron la masa y me dieron el diagnóstico. Después de seis meses me hicieron un TAC de control y todo salió bien.

Empezó la pandemia de la Covid-19 y yo me quedé un poco a la espera. Se retrasó otro TAC que tenía programado y cuando me pudieron visitar de nuevo, después de poco más de un año de haberme operado, los médicos se percataron de que el sarcoma había vuelto a aparecer y que, además, tenía metástasis en los pulmones. Entonces empecé un tratamiento de quimioterapia que duró siete meses y que, de entrada, funcionó. Aun así, en la primera revisión de control rutinaria me anunciaron que, de nuevo, el cáncer había vuelto. Después me sometí a un tratamiento de inmunoterapia y en estos momentos estoy recibiendo quimioterapia.

El cáncer que yo padezco está catalogado como una enfermedad rara debido a la poca afección a nivel estadístico que tiene entre la población y esto implica que, en muchas ocasiones, nos sintamos solos frente a la patología y al contexto que conlleva. Hacer frente a una enfermedad de este calibre ya es complicado de por sí tanto a nivel físico como a nivel anímico, pero teniendo en cuenta que además se trata de una enfermedad desconocida, considero imprescindible que a nivel público, se le empiece a dar visibilidad y se empiece a invertir a favor de su investigación; queremos vivir y para hacerlo necesitamos tratamientos definidos y efectivos.

El cáncer es la verdadera pandemia del país y del planeta, y siendo conscientes de ello, creo que las instituciones deberían de mejorar los recursos económicos que se destinan a su investigación. Es por lo presentado que me dirijo a los políticos del Senado, para que puedan leer mi caso relacionado con el cáncer y que puedan empatizar para plantearse mi propuesta: ¿Por qué no se mejora la inversión pública destinada a la investigación del cáncer y se empiezan a investigar los que son minoritarios?