¿Qué postura tendrá el PNV ante la abdicación del rey Juan Carlos?
No hay más respuestas a la pregunta
Andoni Ortuzar

¿Qué postura tendrá el PNV ante la abdicación del rey Juan Carlos?

Arratsaldeon Gabi:

Si tu pregunta se refiere al sentido de nuestro voto en la Ley Orgánica que debe regular la sucesión, la respuesta es ya conocida: EAJ-PNV se va a abstener. Por dos motivos. En primer lugar, porque no se vota 'Monarquía sí' o 'Monarquía no'. Votar que 'no' significaría decir que 'no' a la abdicación de Juan Carlos I, es decir, sería lo mismo que instarle a seguir en el trono, y no es ese nuestro deseo. Y votar que 'sí', por el contrario, supondría legimitimar 'de facto' una Constitución que, aunque EAJ-PNV acata y respeta, no la apoyó en su momento ni mi partido, entre otras cosas porque no fuimos invitados a participar en su redacción (y el tiempo ha venido a poner de relieve sus muchísimos defectos), ni el conjunto de la ciudadanía vasca. Nos abstendremos porque lo hemos hecho con todas las decisiones que tienen que ver con la articulación institucional del Estado emanada de la Constitución. En la Constitución nos abstuvimos, nos marginaron, y desde entonces siempre nos hemos abstenido en las modificaciones. Pero, además, para EAJ-PNV no es trascendente qué modelo de jefatura de Estado eligen para sí los españoles, sea un rey o un presidente de una república. Nosotros somos republicanos vascos. Si tuviéramos que partir de cero y organizar el Estado vasco, no instauraríamos una monarquía. Seguro que no.

Besarkada bat.

Andoni Ortuzar
 Pregunta ¿Qué postura tendrá el PNV ante la abdicación del rey Juan Carlos?

¿Abogará por una tercera república o por el contrario apoyará a Felipe como sucesor?

Enviada por
Usuario Anónimo Usuario Anónimo
02.06.2014

Únete a Osoigo

¿Eres político y estás interesado en participar en Osoigo?