Pregunta para Junta General del Principado de Asturias

¿Cómo ayudar a las personas con TOC en tiempos de Covid?

An @mental_astur Pregunta de An @mental_astur

Soy una persona que padece Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC). El TOC es un trastorno mental en el cual la persona tiene pensamientos intrusivos, que generan altos niveles de ansiedad, esta se libera mediante compulsiones.

Cree una cuenta en Instagram para concienciar sobre este trastorno y sobre otros problemas de salud mental. Podéis encontrarme en @mental_astur

En mi caso concreto, la pandemia no ha afectado a mi trastorno pero podéis imaginar que a muchas personas con este mismo trastorno, las ha afectado gravemente, además las personas que sufrimos este trastorno podemos desarrollar otros.

¿Cómo afecta el TOC durante una pandemia mundial?

El protocolo Covid se basa mayoritariamente en desinfectar, por esto las personas que sufren TOC, sobre todo las personas que tienen obsesiones y compulsiones por la limpieza, lo llegan a pasar realmente mal frente a esta situación ya que sus compulsiones consisten en limpiar y pueden estar haciéndolo durante horas. Esto supone dejar de hacer otras cosas importantes de su vida diaria además de un agotamiento mental muy grande.

En cambio otras personas, que no padecieran TOC antes de la pandemia, lo pueden desarrollar en este momento por esta situación de miedo y angustia a nivel mundial.

Por eso quiero utilizar esta plataforma para pedir que se inviertan más recursos en el tratamiento y diagnóstico de de trastornos que pueden estar aflorando y empeorando durante la pandemia como es el TOC.

Pregunta dirigida a: Junta General del Principado de Asturias