Pregunta para Asamblea de Madrid

Para las personas con movilidad reducida tirar la basura es todo un reto. ¿Cuándo habrá Contenedores Accesibles en Madrid para que los podamos utilizar?

Alex Molina Pregunta de Alex Molina

Mi nombre es Alex Molina y resido en Madrid.

Tirar la basura en los contenedores de Madrid es una tarea imposible para las personas con movilidad reducida.

Estos contenedores funcionan con un mecanismo que nosotros no podemos utilizar. Es físicamente imposible poder accionar la palanca que abre la tapa del contenedor, porque ésta está pensada para pisarla con el pie. También es complicado reciclar, ya que los contenedores de reciclaje tienen los espacios para introducir los objetos demasiado elevados.

En esta fotografía se refleja la complejidad de depositar la basura en un contenedor convencional en Madrid, viéndose la imposibilidad de acercarse debido a la acera, y de abrir el contenedor debido a la palanca.

Ante esta situación, se suma que muchas veces los contenedores están alejados de las aceras, dejando un escalón de por medio que nosotros no podemos bajar y convirtiéndolo en otra barrera arquitectónica.

Yo soy una persona autónoma e independiente, y considero que no hay igualdad si no tenemos acceso a hacer una tarea tan mundana como es depositar nuestros residuos, como hace cualquier ciudadano. Cuando bajo, no puedo dejar la basura en el suelo porque es considerado “delito” y tengo que hacer malabares para introducir mi bolsa en el contenedor o pedir ayuda a otra persona. Esto atenta a mi autonomía y se convierte en una forma de discriminación hacia las personas con movilidad reducida.

La problemática de los contenedores infringe la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y hace que nuestra sociedad esté lejos de ser inclusiva.

Considero que la Comunidad de Madrid, donde se encuentra la capital de nuestro país, debería de ser un ejemplo en inclusión social. Hay contenedores adaptados que tienen la boca para depositar las bolsas en un nivel más bajo, y que nos harían la vida más fácil. Una acción tan simple como cambiar los contenedores puede suponer un cambio para el día a día de las personas con movilidad reducida.

Por este motivo, siendo de Madrid, me dirijo a la Asamblea de Madrid para que tengan en cuenta esta problemática y consideren introducir Contenedores Accesibles en toda la comunidad. Esto será un paso hacia una sociedad más justa e inclusiva.