Pregunta para Congreso de los diputados

Los abuelos acogedores necesitan vuestra ayuda para poder cuidar de sus nietos

En España hay alrededor de 50.000 niños y niñas que crecen bajo una medida de protección. De ellos, más de 12.000 lo hacen en la modalidad de acogimiento familiar, una alternativa al acogimiento residencial en el que el cuidado del niño o la niña recae en sus propios familiares o en personas muy cercanas a la familia.

La mayoría de las familias acogedoras están formadas por abuelos y abuelas, que se han visto obligados a ponerse al frente de la unidad familiar para garantizar el bienestar de sus nietos.

La falta de habilidades parentales, la diferencia generacional o el conflicto de lealtades son algunos de los problemas de convivencia que se producen en estas familias. A ellos, se suman otros como la falta de ingresos, no poder ofrecer a sus nietos una alimentación equilibrada o la imposibilidad de proporcionarles la atención educativa necesaria, bien por falta de capacidades, bien por no contar con las herramientas tecnológicas adecuadas.

Desde Aldeas Infantiles SOS hacemos hincapié en la importancia de que los abuelos acogedores cuenten con el apoyo y con los recursos necesarios para llevar a cabo su labor. Por ello, pedimos a las instituciones que tomen las medidas necesarias para garantizar el bienestar de los niños y niñas que crecen en situaciones de vulnerabilidad., como reforzar las ayudas económicas, garantizar que las ayudas excepcionales de alimentación lleguen a todos los niños y niñas que las necesiten, o asegurar al acceso a Internet y a los recursos tecnológicos necesarios para tener un buen acceso a la educación.

¡Firma para que los abuelos y abuelas que cuidan de sus nietos en régimen de acogimiento familiar reciban la ayuda económica y terapéutica que necesitan!