Pregunta para Albert Rivera

¿que solución puede existir para los 700.000 interinos?

Yeray Vega Pregunta de Yeray Vega

Buenos días, la administración ha contado con nuestros servicios durante muchos años, encadenando contratos en Fraude de Ley (desde EU: Según el ordenamiento jurídico vigente y aplicable debería darse una estabilidad a los docentes que trabajen más de 24 meses en un periodo de 3 años, garantizando la estabilidad profesional.

Además para hacer referencia a mi Comunidad Autonoma (Canarias se ofertan unas 1.400, plazas de oposición, pero debemos tener en cuenta que hay 8545 a jornada completa y 631 jornada parcial= 9176 interinos, estos números evidencian que se aleja mucho dar "estabilidad" en el ambito educativo. Es lícito que entre personal nuevo, ¡nuestra lucha no es con esa gente que esta recién titulada! ​, nuestro problema lo ha generado la administación, que ha abusado de la contratación temporal.

Si se nos permite segmentar en grupos a los interinos de Canarias se observa:

• Mujeres en la docencia son el 70,80%
  • Hemos podido estimar la edad de 4.869 interinos y el 51,26% de esos 4.869 interinos tienen más de 50 años de edad.
  • Estimamos que el tiempo de servicio de 5.030 interinos y el 52,50% de esos 5.030 interinos tienen más de 10 años de servicios

Obtenemos como conclusión que un gran porcentaje son mujeres y personas mayores de 45 años (grupos vulnerables de poder reinsertarse en otra profesión)

A continuación expongo algunas soluciones que se han tomado con anterioridad, ejemplos:
• Transitorias en cambios de LOGSE a LOE: ◦ ejemplos:

1. Transitoria Canariasl Boletín Oficial de Canarias núm. 84, viernes 25 de abril de 2008, ORDEN de 23 de abril de 2008, por la que se convocan procedimientos selectivos de ingreso y acceso a los cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores de Artes Plásticas y Diseño y Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño.

2.  Transitoria nacional http://www.igeva.org/quealega2.pdf

Otras soluciones:

• Aplicar el artículo 61.6 EBEP (Estatuto básico del Empleado Público).
Acceso diferenciado y no eliminatorios (turno libre/turno interino, para garantizar un sistema igualitario).
Escalonado el número de plazas en diferentes convocatorias y una justificación de dicha proporción (por agravio comparativo a nivel poblacional).

Ahora se presentan unas oposiciones que lejos de dar "estabilidad" como solicita Europa. pueden dejar a miles de familias en la calle,ya que desde el momento que entremos al examen de oposición habremos caído en la trampa de la administración, y en vez de asegurar la estabilidad a docentes que le han servido durante muchos años, tendrá la potestad de dejarnos con ¡una mano delante y otra detrás!

Muchas gracias por su atención,