Pregunta para Congreso de los diputados

Los pescadores de todo el país fuimos esenciales durante el confinamiento. ¿Por qué no lo somos en la vacunación?

Adolfo García Pregunta de Adolfo García

Hola, soy Adolfo García, presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Asturias. En los últimos días hemos podido saber que los planes de vacunación del Ministerio de Sanidad, dirigido por Carolina Darias, dejan de lado a los pescadores y a los profesionales de la mar a la hora de recibir la dosis contra el coronavirus Covid-19.

Creemos que dadas las condiciones de nuestro trabajo hay argumentos fundados para ser prioritarios a la hora de ser vacunados (ya fuimos sector esencial en la pandemia, trabajando durante el confinamiento), algo que no se ve así desde Madrid. Esta realidad afecta a los profesionales de todas las costas españolas.

A día de hoy no hay un plan de vacunarnos más allá de buenas palabras. Nos vacunarán cuando nos toque como a los demás, pero las condiciones del trabajo poco importan en este proceso, en el que claramente vemos que se nos discrimina.

La realidad de subirse a un barco a faenar es que convivimos en un espacio cerrado, hasta el punto de que ha habido casos graves en pescadores precisamente por las condiciones de trabajo a las que estamos sometidos. Para colmo, se trata de un sector en el que la media de edad es notablemente alta.

Reclamamos la prioridad en la vacunación, ya que existirá también un problema con las citas de vacunación si no son inminentes debido a que el trabajo obliga y toca salir a faenar por temporadas largas.

Hemos visto cómo nuestros compañeros vascos ya han podido empezar a vacunarse, pero los del resto del país seguimos a la espera y sin respuestas claras.

Estamos seguros de que afrontar esta situación se encuentra en los planes de algunos políticos, pero necesitamos soluciones cuanto antes: les instamos a que rubriquen sus compromisos en este asunto.

A todos los demás os agradezco mucho el apoyo a este tema, pidiendo que lo difundáis por todas vuestras redes. Juntos lo conseguiremos. Muchas gracias a todos y todas.

Súmate a esta iniciativa ¡todos ganamos!

La imagen de esta campaña es de Freepik.