Pregunta para Senado

La legislación actual no está aplicando la igualdad salarial: ¿Cuales son las propuestas que impulsarían para cerrar la brecha salarial?

37 personas la han apoyado
Fundació Surt Pregunta de Fundació Surt

Pedimos que la legislación se aplique y se sancione de forma contundente para evitar la brecha salarial

La brecha salarial entre mujeres y hombres es una realidad injusta. El Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat hizo el estudio: "La situación de desigualdad salarial en Cataluña entre hombres y mujeres", que analiza los datos del mercado de trabajo productivo desagregados por sexos.

En este estudio destaca que la media anual de diferencia entre los salarios de mujeres y hombres es del 26% y el porcentaje sube hasta el 42,6% cuando se analizan las franjas salariales más bajas y es más elevada en el trabajo a tiempo completo que a tiempo parcial. Los hombres cobran más que las mujeres en todos los tramos de edad. El estudio pone también de manifiesto que el salario medio anual masculino se situó en los 27.477 euros, mientras que el femenino fue 7.123 euros inferior, en concreto 20.324 euros.

La legislación actual garantiza la igualdad salarial pero no se está aplicando y esto ha agravado la situación en los últimos años, tal y como demuestran los datos. La legislación es antidiscriminatoria pero hay que ir más allá. A modo de ejemplo, Islandia se ha convertido primer país en prohibir por ley que los hombres puedan cobrar más que las mujeres en trabajos de la misma categoría, estableciendo sanciones importantes, certificados de igualdad salarial en las empresas y auditorías obligatorias que demuestren la inexistencia de discriminación por género.

En Fundación Surt trabajamos por la equidad y para superar las desigualdades de género, reguladas por unas relaciones sociales basadas en las diferencias percibidas y asignadas a hombres y mujeres.

Por ello pedimos tu firma a la petición para que:

-Los gobiernos impulsen medidas activas contra la discriminación por género en las empresas

-Se oficialice un registro de planes de igualdad en las empresas

-Se elaboren indicadores de desigualdad para la detección de la clasificación profesional que provoca gran parte de la brecha salarial

-Se habiliten nuevos puestos de inspección de trabajo especializados

-Se modifique la ley para aplicar sanciones a las empresas que permiten la brecha salarial

-Se creen los certificados de igualdad salarial en las empresas

-Se aplique obligatoriamente la diagnosis de seguimiento y evaluación de planes de igualdad

-Se obligue a hacer auditorías de igualdad salarial en las empresas

37 personas la han apoyado