Pregunta para Cortes Valencianas

8392 Suports
Sandra Romero Pregunta de Sandra Romero

Hola,

Me llamo Sandra y soy la mamá de Enzo, un guerrero de 4 añitos que ha luchado contra un Cáncer denominado Leucemia Linfoblástica Aguda. Fue diagnosticado el 22 de febrero de 2019.

Enzo estaba bien, siempre que te imaginas un diagnóstico así, piensas en un niño decaído, sin ganas de comer, cansado… Antes de que le diagnosticasen Leucemia, esa misma semana Enzo estuvo como siempre: en su cole, con sus amiguitos, en cumples de parques de Bolas, corriendo en el parque sin parar…

Después de toda esta batalla, Enzo nos ha demostrado ser un Super Héroe, un luchador de los pies a la cabeza. Ha tenido una fortaleza increíble y ha superado todos los ciclos de Quimioterapia como un campeón.

Nos ha dado a todos una lección de vida, porque, a pesar de estar con 5 de hemoglobina, 6 mil plaquetas y cero neutrofilos jamas ha perdido su sonrisa, ni en el peor de los momentos.

En todo este proceso que estamos viviendo con Enzo hemos visto, que por desgracia, existe mucho desconocimiento sobre lo que supone ser donante de médula. Para muchas personas que como Enzo tienen Leucemia, en determinados casos no les quedará más opción que hacerse un trasplante de otra persona para vencer al Cáncer. Afortunadamente, Enzo no ha necesitado de este trasplante, pero sí que hemos conocido muchos casos en todo este periplo que su vida dependía de un trasplante de médula. Hoy esto va por ellos, y por los que vendrán, queremos darles voz a los que ahora mismo se encuentran en una Unidad de Radiología, Oncología… sois unos héroes por luchar contra ésta terrible enfermedad.

De cualquier manera, nos dirigimos a ustedes políticos de las Cortes Valencianas por que somos de Elche y son nuestros representantes en las Cortes: les queremos hacer llegar la necesidad que creemos existente en destinar más recursos desde las instituciones para que la gente sepa lo que supone y lo que NO supone ser donante de Médula.

En este largo camino, muchas personas que hemos luchado contra le Leucemia nos encontramos con estereotipos y prejuicios erróneos de lo que supone tener leucemia y-o ser donante de médula. Existe un gran desconocimiento sobre los procedimientos y lo simple que es ser donante.

Por aclarar un poco las dudas que la gente pueda tener: la Médula Ósea no tiene nada que ver con la Médula Espinal. La donación de Medula Ósea en realidad es una expresión mal dicha. Lo que se dona son células madre.

El procedimiento suele ser muy simple: Antes de trasplantar médula ósea, hay que comprobar que el donante y el receptor son compatibles. Esto significa que las células de estas dos personas son tan compatibles que pueden convivir indefinidamente en el receptor.

En el proceso de trasplante, normalmente (70% de los casos) se dona mediante una citoaféresis o donación de sangre periférica. Una vez hecha la donación, el producto obtenido  se administra al paciente como si fuera una transfusión. Las células madre anidarán en la médula ósea de los huesos del receptor para producir células de la sangre sanas. A veces (30% de los casos) también puede extraerse la médula del hueso de un donante mediante punción de las crestas ilíacas (hueso de la cadera).

A través de esta campaña tratamos de que la gente se dé cuenta de la importancia que tiene ser donante de Médula y que a algunas personas (ya que no todas las personas con Leucemia necesitan un transplante de médula) pueden salvarle la vida. Gracias de antemano a todas las personas que YA sois donantes.

Aquí os dejamos un link, por si alguien tiene interés dónde se explica cómo hacerse donante.

Al ser nosotros de Elche nos dirigimos a ustedes políticos de las Cortes Valencianas porque son nuestros representantes en las Cortes: Creo que es muy necesario, que los partidos políticos os impliquéis más y destinéis más recursos en informar o hacer campañas para que la gente conozca exactamente lo que implica ser donante de médula.

Por todo ello: ¿Cuándo destinarán más recursos para concienciar a la ciudadanía de que si se hacen donantes de médula pueden salvar vidas?

8392 persones li han donat suport
8392 Suports