¿Qué pueden hacer para que Osakidetza no me deniegue el medicamento Nivolumab, el cuál sus mismos médicos me han recetado?
Rebeka Ubera Aranzeta

Con la salud ni se juega ni se hace negocio


En primer lugar nos gustaría darle ánimos y toda la fuerza del mundo.

En segundo lugar, decirle que desconocemos las razones concretas por las que Osakidetza no le proporciona el tratamiento que menciona, por lo que nos pondremos en contacto con el Servicio Vasco de Salud para que nos informe al respecto y actuar luego en consecuencia para que en nuestra comunidad la ciudadanía tenga acceso a los mejores tratamientos y medicamentos. En cualquier caso, lo que no es de recibo es que en Navarra la Sanidad pública sí prescriba ese tratamiento y en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, en cambio, no sea así. Como tampoco es de recibo que pagando, en la red privada, sí se pueda acceder al medicamento mientras en la pública se deniega. Con la salud de las personas ni se juega ni se hace negocio.

Quienes ostentamos cargos públicos debemos actuar en defensa del interés general y ser garantes de los derechos fundamentales de las personas, y por supuesto, la salud es uno de ellos. A nosotras no nos corresponde tomar decisiones médicas, pero sí tenemos que garantizar a los profesionales de la salud, a todos y todas las profesionales de Osakidetza, las mejores condiciones y recursos para que en su día a día tomen las mejores decisiones a la hora de prevenir, diagnosticar y tratar a sus pacientes. Por ello, aunque en su situación quizá no le parezca una respuesta muy resolutiva, intentaremos resolver la problemática que nos plantea tomando la iniciativa en el Parlamento como hemos hecho otras veces cuando otros medicamentos también se prescribían solo en circunstancias muy concretas.


 Compartir
Rebeka Ubera Aranzeta
 Pregunta ¿Qué pueden hacer para que Osakidetza no me deniegue el medicamento Nivolumab, el cuál sus mismos médicos me han recetado?

Hola me llamo Estella, soy de Vitoria  y padezco un Melanoma Maligno en Estado Avanzado.

Mi equipo oncológico me recomendó un tratamiento, a través del medicamento Nivolumab, cuya efectividad en esa fase de la enfermedad está probado que es superior a otros. Sin embargo, el propio Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) me lo acabó denegando. 

Me dijeron que este medicamento  no está financiado por el Sistema Nacional de Salud. "A fecha de hoy, no está financiada según indicación del Ministerio, es decir, no está incluida en la prestación farmacéutica del SNS". Además,  me dijeron que: "Su utilización no debe estar financiada en el SNS salvo que se realice en contextos concretos, como ensayo clínico u otras". Mientras algunos pacientes se marchan a empadronarse en comunidades autónomas limítrofes, como Navarra o Castilla y León, donde la Sanidad pública sí corre con los gastos, he tenido que recurrir a una clínica privada y costear un tratamiento con un precio cercano a los 100.000 euros. 

Todo esto, señores del Parlamento Vasco no es un problema médico, si no político. Los mismos oncólogos de Osakidetza me han dicho que lo único que necesitan para que este fármaco se pueda administrar en Euskadi es la firma de algún político autorizando su distribución.

Por todo ello, les quiero trasladar, políticos del Parlamento Vasco la siguiente pregunta: ¿Qué pueden hacer para que Osakidetza no me deniegue el medicamento Nivolumab , que sus mismos médicos me han recetado? 

Necesito su ayuda por favor,

Gracias por leer mi historia. Si puedes difundir este mensaje en vuestras redes sociales os lo agradecería, solo así llegaré a que los políticos del Parlamento Vasco me escuchen y puedan ayudarme.

Estella Martínez,

Enviada per
Estella Martínez Estella Martínez
699 de 500 Apoyos
22.07.2019

Uneix-te a Osoigo

Ets polític i estàs interessat en participar a Osoigo?

Contacta amb nosaltres