1. Consideramos que el protocolo de uso racional del citado medicamento, Nivolumab,
por la Agencia Nacional del Medicamento (ANM) debe ser debatido y consensuado en el Consejo Interterritorial de Salud, y orientar el comportamiento, en relación con sus aplicaciones efectivas y su financiación, a todas las CCAA.

2. No pude ser que unas CCAA lo financien y otras no, o que se utilice en unos tratamientos y en otros no. Esto crea desigualdades que hay que eliminar entre CCAA, una vez que lo ha aprobado el Ministerio de Sanidad que es el competente para ello.

3. Este medicamento, del área de la Inmuno-oncología, elaborado por el laboratorio farmacéutico BMS, es un nuevo medicamento para el tratamiento de algunos canceres en el campo de la inmunoterapia, esto es tratar con anticuerpos el sistema inmunitario para mejorar las defensas ante el tipo de cancer especifico. De hecho la aprobación del medicamento según lo publicado oficialmente, tanto por el laboratorio como por el Ministerio, se puede usar para tres tipos de cancer, donde al parecer ya hay evidencia científica de su eficacia: el Cancer de pulmón no microcitico no escamoso, el cancer renal y sus metástasis y El melanoma metástasico en combinación con otro inmunoterapico del mismo laboratorio BMS.

4. Los precios de estos nuevos tratamientos inmunodeficiencia oncológicos, para algunos tipos de cáncer son espectaculares (se han dado cifras de más de 100.000 euros cada tratamiento), por lo que es fácil pensar que en poco tiempo quebrarán las cajas de los sistemas públicos de salud, teniendo en cuenta el aumento de la incidencia y prevalecía del Cáncer en nuestra población y la rapidez de los procesos de investigación de estos fármacos. Es por ello por lo que su adquisición en los sistemas públicos de salud deben basarse en estudios de costo/efectividad contrastados y en elaboración de Protocolos que garanticen su uso racional.

5. No es menos importante establecer una estrategia de negociación de los previos de uso y consumo, entre las administraciones públicas y las multinacionales farmacéuticas eficaz. Son los gobiernos unidos, mejor en el ámbito de Unión Europea, las que deben negociar la bajada de precios y las estrategias de pago y financiación. Los gobiernos nacionales y las CCAA PUEDEN SER VERDADERAS marionetas en manos de los expertos jurídicos y financieros contratados por los laboratorios para El marketing  de sus fármacos y sacar el máximo beneficio, a pesar de los problemas de los pacientes de cáncer y su sufrimiento.

6. No es menos cierto las campañas de marketing, y la compra de medios de comunicación inclusive, para introducir la necesidad de su uso, del uso del medicamento en los grupos de pacientes potenciales de tratamiento. Es un tema complejo y difícil de manejar.

7. Dicho lo dicho hasta el momento, somos partidarios de su uso racional en los pacientes, diagnosticados de los tipos de cáncer que lo necesiten financiado por la administración pública vasca.

Juan Luis Uria
 Pregunta ¿Qué pueden hacer para que Osakidetza no me deniegue el medicamento Nivolumab, el cuál sus mismos médicos me han recetado?

Hola me llamo Estella, soy de Vitoria  y padezco un Melanoma Maligno en Estado Avanzado.

Mi equipo oncológico me recomendó un tratamiento, a través del medicamento Nivolumab, cuya efectividad en esa fase de la enfermedad está probado que es superior a otros. Sin embargo, el propio Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) me lo acabó denegando.

Me dijeron que este medicamento  no está financiado por el Sistema Nacional de Salud. "A fecha de hoy, no está financiada según indicación del Ministerio, es decir, no está incluida en la prestación farmacéutica del SNS". Además,  me dijeron que: "Su utilización no debe estar financiada en el SNS salvo que se realice en contextos concretos, como ensayo clínico u otras". Mientras algunos pacientes se marchan a empadronarse en comunidades autónomas limítrofes, como Navarra o Castilla y León, donde la Sanidad pública sí corre con los gastos, he tenido que recurrir a una clínica privada y costear un tratamiento con un precio cercano a los 100.000 euros.

Todo esto, señores del Parlamento Vasco no es un problema médico, si no político. Los mismos oncólogos de Osakidetza me han dicho que lo único que necesitan para que este fármaco se pueda administrar en Euskadi es la firma de algún político autorizando su distribución.

Por todo ello, les quiero trasladar, políticos del Parlamento Vasco la siguiente pregunta: ¿Qué pueden hacer para que Osakidetza no me deniegue el medicamento Nivolumab , que sus mismos médicos me han recetado?

Necesito su ayuda por favor,

Gracias por leer mi historia. Si puedes difundir este mensaje en vuestras redes sociales os lo agradecería, solo así llegaré a que los políticos del Parlamento Vasco me escuchen y puedan ayudarme.

Estella Martínez,

Enviada per
Estella Martínez Estella Martínez
22.07.2019

Uneix-te a Osoigo

Ets polític i estàs interessat en participar a Osoigo?

Contacta amb nosaltres