Itxaso Cabrera Gil

Ràtio de compromís
5 Preguntes 5 Respostes
Baixa des de:24.10.2023

Mi nombre es Itxaso, nací en Zaragoza un 9 de enero de 1989.

Soy Licenciada en Psicología y poseo el Máster de Salud Mental y Terapias Psicológicas, realicé el trabajo final sobre “Los beneficios del cuidador informal en mayores de 65 años”. Además estoy habilitada como Psicóloga Sanitaria habiendo ejercido como tal abordando la patología aguda en salud mental en el contexto hospitalario llevando a cabo mis funciones dentro de un gran equipo de diversos profesionales..

He desarrollado varios voluntariados relacionados con discapacidad intelectual, inclusión social y con poblaciones con índices de pobreza elevados como por ejemplo el realizado en India.

Cursé mi formación en Salamanca y en Bilbao y fué en esta última ciudad donde arrancó mi andadura en Podemos formando parte de las personas que promovieron la creación del círculo de Bilbao, en aquella primera candidatura europea estuve en el número 22. Tiempo más tarde llegué a la capital maña, de nuevo en mi ciudad continúe mi militancia arrancando en el Círculo de Zaragoza y poco más tarde en el de Sanidad donde sigo desarrollando mi mayor actividad. En las pasadas elecciones de 2015, puesto que formaba parte del Consejo Ciudadano Autonómico y era una de las personas que componíamos la Mesa Ciudadana (Consejo Coordinador de Aragón), fui responsable de la Secretaría de Programa que presentamos para los comicios autonómicos, una experiencia que me hizo aprender e impregnarme mucho más del sentir de la sociedad aragonesa y del importante tejido con el que contamos. Concluidas aquellas elecciones que nos dieron 14 diputadas y diputados, los mejores resultados de Podemos en todo el mapa, desarrollé las funciones de Secretaría de Coordinación Ejecutiva y Acción Institucional, papel que me ayudó a conocer más mi organización y ratificar la importancia de los cuidados dentro de las formaciones políticas. Casi al mismo tiempo que todas estas cuestiones de carácter orgánico, llevé a cabo mis funciones como diputada ya que fui una de esas 14 personas que entramos por primera vez a la Institución aragonesa y durante cuatro años centrándome principalmente en desarrollar la portavocía de Sanidad y la Presidencia de la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Sociales.  A día de hoy, soy una de las diputadas de la X Legislatura de las Cortes de Aragón formando parte de la Mesa como Secretaria Primera.

Mi reto permanece intacto que al de aquel verano de 2015: continuar acercando el Parlamento afuera y del mismo modo que ese afuera, que esas calles, que la gente… se sienta partícipe e impregnen con sus intereses, demandas y prioridades lo que dentro de las Cortes de Aragón se decide. Sin duda, nuestra labor en el palacio de la Aljafería es momentaneo y debe de ser, debemos de ser, una de las cientos de piezas que han de funcionar para garantizar los derechos sociales para la ciudadanía.

Estoy convencida que el futuro será feminista y que cuando este llegue, ojalá nos pille libremente bailando en la calle, celebrando la vida.