Pregunta para Congreso de la República del Perú

¿Qué se está haciendo para llevar a cabo una correcta aplicación de la Política Nacional de Cuidados en el Perú que permita reducir las brechas de género?

42 persones li han donat suport
42 de300 Apoyos

Mi nombre es Omayra Chauca Gonzales. Estudié Psicología Clínica, con larga experiencia comunitaria, soy tesista de la maestría en Género y Desarrollo, además por culminar un máster en Gobernanza y Territorios.

Desde mi espacio siempre trato de hablar de salud mental con un enfoque feminista descolonial y territorial (Popular o barrial), buscando que la educación con enfoque de género sea aplicada a la preparación de los psicólogos y psicólogas y que, además, también se pueda incluir un enfoque interseccional e intercultural en los estudios superiores y la cotidianidad de la Salud Mental.

Por ello promuevo el espacio digital de “Cuidado Popular”, con la finalidad de dar un salto de la Salud mental a reconocer los cuidados como forma de existencia y resistencia de las poblaciones más vulneravilizadas, sin romantizarlas pero si enfocándonos en su fuerza de tejido social territorial, por ello implemento talleres y espacios de acompañamiento individual y colectivo en los barrios o junto a colectivos.

Hace unos meses se aprobó un marco conceptual con el objetivo de empezar a diseñar un “Sistema Nacional de Cuidados” que permita poner en valor el trabajo no remunerado de las mujeres y cuidadores e intentar eliminar las brechas de género que afectan a las mujeres de nuestro país.

La función principal de este sistema es proteger el derecho al cuidado de mujeres, niñas, niños, adolescentes, personal adultas mayores y personas con discapacidad en situación de dependencia. Esta labor es llevada a cabo, de forma mayoritaria, por mujeres, quienes toman esta responsabilidad como parte del trabajo doméstico no remunerado, lo que ha significado un retraso significativo en su desarrollo al tener que utilizar su propio tiempo libre para llevar a cabo esta tarea.

Si bien la creación de este sistema puede significar un avance en nuestra lucha por la igualdad de género, poco o nada puede contribuir a la creación de una sociedad más justa si no se incluyen también otros enfoques bajo los cuáles se tienen que determinar las necesidades de ciudadanos y ciudadanas de todo el Perú.

Asimismo, la aplicación desde el aparato gubernamental plantea más dudas que respuestas, ya que un plan tan grande tiene que ser supervisado de manera constante, asegurándonos que los recursos asignados no sean utilizados para fines completamente diferentes, como ya ha pasado con otros tipos de asistencia económica.

Necesitamos que se realice un diagnostico previo y se transparente el proceso que se va a seguir para armar este Sistema Nacional de Cuidados, saber cuáles son los parámetros bajo los cuáles se están armando estas políticas y poder asegurarnos que este nuevo sistema terminará contribuyendo de forma real a la reducción de la brecha de género en nuestro país.

Hoy quiero pedir tu ayuda para que se pueda realizar un trabajo que verdaderamente reduzca las brechas de género en nuestro país. Para colaborar con esta campaña solo tienes que hacer click en "APOYAR", llenar el formulario o firmar con tu cuenta de Facebook. Si logramos reunir 300 firmas, las autoridades tendrán que respondernos a través de la plataforma de Osoigo Perú. ¡Cada firma cuenta para crear un país con más igualdad!

42 persones li han donat suport
42 de300 Apoyos
Pregunta dirigida a: Congreso de la República del Perú