Desde Euskal Herria Bildu hemos estado incidiendo desde el primer momento en la oportunidad que supone el EYCH 2018(European Year of Cultural Heritage). Muestra de ello es la propuesta que hicimos a la comisión de cultura del Parlamento Vasco para asistir a la inauguración y apertura del mismo que se llevó a cabo en Milán los días 7 y 8 de diciembre de 2017. En representación de EH Bildu acudieron Jasone Agirre y Josu Estarrona.

Además, y con la previsión suficiente, registramos una serie de preguntas al departamento de cultura para que tuviese en cuenta que en 2018 teníamos una oportunidad como País para abrirnos a Europa y el mundo poniendo en valor nuestro Patrimonio, entendido en el sentido más amplio. El Gobierno Vasco dispone de una partida presupuestaria para poder llevar a cabo acciones en torno a este año.

Por otro lado, y dentro de la tramitación del Proyecto de Ley de Patrimonio, nuestro grupo ha trabajado muchísimo dicha ley sobre todo en lo referente al patrimonio cultural inmaterial; hemos solicitado la comparecencia en sede parlamentaria de las siguientes instituciones, agentes y personas para mejorar notablemente la propuesta inicial:

-           EKEko (Euskal Kultur Erakundea) Presidentea eta/edo Etnologia & Kultura ondare inmateriala saileko arduradunak.

-           Aranzadi zientzia elkartea.

-           Labrit ondarea enpresa.

-           Eusko Ikaskuntza Erakundea.

-           Tecnalia. Ondarea.

-           Alberto Santana, Bizkaiko Foru Aldundiko Etnografia ondarearen teknikaria.

-           Victorino Palacios, Arabako Foru Aldundiko ondare arkitektonikoaren arkitekto-ikerlaria; Arabako Nekazal Arkitekturaren Inbentarioaren egilea.

-           Lenbur fundazioa.

-           Ondare Babesa enpresa.

-           Arabako Arkeologia institutua.

-           Micaela-Portilla eskola-tailerra.

-           Etniker, Labayruko etnografia saila.

-           Euskalerriaren Adiskideen Elkartea-RSBAP

-           Industri Ondare eta Herri Laneko Euskal Elkartea (IOHLEE)

Por lo tanto consideramos que lo que a nosotrxs respecta hemos hecho un trabajo serio que se verá reflejado en las aportaciones cualitativas que serán recogidas en la futura ley de Patrimonio. Por último, nos gustaría subrayar la perspectiva Europea que hemos tenido a la hora de legislar nuestro Patrimonio, teniendo en cuenta las diferentes políticas europeas de protección, salvaguarda y difusión, así como legislación y recomendaciones de la UNESCO, Creative Europe, Europe Heritage Label…

Aún así, desde EH Bildu consideramos que pasado el primer semestre de 2018 las instituciones no han llevado a cabo iniciativas para dar a conocer el patrimonio cultural ni Europeo, ni vasco. La sociedad no tiene conocimiento de que este año sea el año europeo del patrimonio cultural, y asistimos con cierta tristeza ya que estamos perdiendo una oportunidad inmejorable por el contexto y alguno de los elementos anteriormente citados. Una pena. Continuaremos trabajando para intentar que las instituciones vascas reconduzcan esta situación al menos de cara al segundo semestre de 2018.

Oihana Etxebarrieta
 Pregunta ¿Se está haciendo todo lo posible para dar a conocer el Año Europeo del Patrimonio Cultural?

2018 ha sido declarado Año Europeo del Patrimonio Cultural. Una fantástica oportunidad para acercar Europa y la ciudadanía, desde la cultura.

La educación, la cultura, la expresión artística en sus diversas formas, han sido desde siempre instrumentos fundamentales para aproximar a las personas, y combatir posturas extremistas. Hoy más que nunca, en una Europa que se tambalea en sus principios, es necesario que las personas que trabajan en la política se impliquen codo a codo con las organizaciones civiles para que el espíritu europeísta en su esencia se recupere. Y este Año Europeo puede ser una oportunidad para ello.

En este sentido, desde eCivis hemos decidido que la IV Edición del Día de Europa en Getxo verse sobre el Patrimonio Cultural, como elemento tractor para un desarrollo y un turismo sostenibles. Para ello hemos programado diferentes actividades, desde una exposición hasta acciones participativas, pasando por dos mesas redondas los días 8 y 9 de mayo a las que estáis invitadas todas las personas que os animéis a visitar Getxo, y su rico patrimonio.

Info e inscripciones en:

• info@ecivis.eus
  • 620237036

En el contexto de las mencionadas acciones participativas, queremos preguntar sobre el Patrimonio Cultural:

1. ¿Realmente se considera que se está haciendo todo lo posible para difundir lo que supone el Año Europeo, particularmente entre la juventud, y la ciudadanía en general? ¿Hasta cuándo se va a seguir relegando las cuestiones europeas a una segunda fila, cuando realmente son cuestiones de todas las personas?

2. ¿Existen iniciativas a nivel local y regional para dar a conocer las oportunidades que se ofrecen relacionadas con el patrimonio cultural, en los programas europeos?

3. Considerando las iniciativas en las que ya se está trabajando para procurar un turismo sostenible, a nivel regional y local, se está planteando aprovechar la oportunidad que brinda el año europeo para tejer redes, intercambiar experiencias, y propiciar proyectos conjuntos transnacionales que impulsen fórmulas innovadoras de desarrollo sostenible y creación de empleo?

#GetxoEuropa #EuropeForCulture

Enviada per
eCivis, asociación para la promoción de la ciudadanía activa eCivis, asociación para la promoción de la ciudadanía activa
03.04.2018

Uneix-te a Osoigo

Ets polític i estàs interessat en participar a Osoigo?

Contacta amb nosaltres