Pregunta para Cortes de Aragón

Los vecinos de Montalbán (Cuencas Mineras) queremos una oficina de la Seguridad Social abierta al 100% ¿Cuándo habrá soluciones para evitar el colapso de las solicitudes?

81 persones li han donat suport

Los vecinos de Montalbán queremos una vida rural en igualdad de derechos y nos movilizamos para que la oficina de la Seguridad Social vuelva a estar operativa al 100% para garantizar que todos los habitantes de la zona tienen acceso a la solicitud de prestaciones y otros trámites.

La oficina del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) cerró por completo el pasado 1 de junio ante la jubilación de la única funcionaria que cubría actualmente esa plaza. De esta forma, las más de 8.000 personas de la zona que corresponden a esta oficina se quedaron sin acceso para realizar trámites importantes como solicitar la renta mínima, jubilaciones, vida laboral y otras prestaciones

Nos han remitido a realizar cualquier asunto por vía telemática pero muchos mayores no tienen acceso a Internet y esto nos ha condenado a tener que realizar viajes de hasta 100 kilómetros para solucionar estos asuntos. Algo que supone un grave perjuicio.

Desde el cierre total de la oficina el pueblo se ha movilizado para reclamar sus derechos. Muchísimos vecinos han colgado pancartas en sus balcones para pedir que volvamos a tener este servicio básico. Sin servicios públicos corremos el peligro de convertirnos en pueblos fantasmas y vamos a pelear para que no sea así.

Desde el Movimiento de Acción Rural (M.A.R.) hemos realizado concentraciones y manifestaciones para conseguir nuestro objetivo. Nos hemos reunido con varios partidos políticos para exponer nuestras reclamaciones y hasta ahora sólo hemos conseguido que la oficina abra una vez a la semana, siendo atendida por una persona que se desplaza desde otra localidad

Consideramos que esa “solución” que se activó hace unas semanas no es más que un parche que no cubre las necesidades que tiene la población para tener acceso a este servicio público. Si de verdad consideráramos que con esto fuera suficiente, pararíamos nuestras reivindicaciones, pero no es el caso y seguimos peleando. Para conseguir una cita en el INSS mucha gente se tira días al teléfono y las citas se retrasan semanas, con el consiguiente perjuicio para los vecinos. El colapso de solicitudes y trámites es evidente con la oficina abierta sólo un día a la semana.

Creemos que debería haber soluciones intermedias mientras se convocan plazas de oposiciones para cubrir esta vacante, por ejemplo que se estudie la posibilidad de un interino ocupe la plaza para reabrir al 100% la oficina mientras hay una nueva oferta de empleo público.

Podemos entender que haya trabajadores que no quieran venir a nuestro pueblo pero los gobiernos de turno tienen que poner soluciones. Sólo reclamamos tener los mismos derechos que los ciudadanos de Zaragoza o Madrid. Y no queremos oir como a nuestros gobernantes se les llena boca con la lucha contra la despoblación rural.

No nos vamos a cansar de reclamar lo que es nuestro. Seguimos alzando la voz con más movilizaciones y cada miércoles a las 12,00 tiraremos un cohete y pondremos la canción ‘Un país’ de Ixo Raí, un tema muy apropiado y que refleja la situación que tenemos en las cuencas mineras. Si seguimos unidos y convencidos de que luchamos sólo lo que nos pertenece, más pronto que tarde conseguiremos nuestro objetivo. ¡Firma para ayudarnos a conseguir respuestas y soluciones!

81 persones li han donat suport