Pregunta para Cortes de Castilla y León

Soy Jose y padezco Lupus, una enfermedad que requiere protegerse constantemente del sol. ¿Cuándo reducirán el precio de las cremas solares para los que la padecemos?

158 persones li han donat suport
Jose Luis González Pregunta de Jose Luis González

Mi nombre es Jose y padezco Lupus, una enfermedad que se caracteriza por el ataque del sistema autoinmune a las células y tejidos sanos. Hay aproximadamente 75.000 personas enfermas de Lupus en España, pero ésta sigue siendo una enfermedad invisible y desconocida.

Lo más complicado del Lupus es el camino hasta llegar a tener un diagnóstico. En mi caso, a los 18 años padecí un coma con convulsiones, del cual posteriormente me medicaron con tratamiento para la epilepsia. Al cabo de un tiempo, empecé a tener dolores e inflamación en las articulaciones, hasta el punto de no poder mover el codo o una mano. Decidí ir al médico, pero siempre funcionaba todo con retraso, y mi situación iba empeorando.

Un día, teniendo una mano muy inflamada y enrojecida, fui a urgencias para que me atendieran. Me hicieron una serie de pruebas y, como resultado, me dijeron que el nivel de plaquetas era muy bajo. Los médicos empezaron a sospechar que podía tratarse de algo autoinmune, y al cabo de un tiempo me dieron el diagnóstico del Lupus.

Hasta el día de hoy he tenido muchas subidas y bajadas. En 2005 tuve uno de los peores brotes, seguramente causado por el estrés de ese momento, ya que éste es uno de los detonantes del brote. Sin embargo, poco a poco vas conociendo más la enfermedad, y la investigación científica va evolucionando. Empecé a llevar un estilo de vida saludable, comiendo bien y haciendo ejercicio, y eso ha hecho que mejore notablemente en mi salud. Actualmente soy presidente de la Asociación de Lupus de León y lucho para que esta enfermedad sea visible y para garantizar nuestros derechos.

Uno de los problemas que nos encontramos las personas que padecemos Lupus es la necesidad que tenemos de protegernos del sol. La exposición al sol puede desencadenar un brote en la piel o en cualquier órgano. Por este motivo, es esencial que protejamos nuestra piel durante todo el año y aunque el cielo esté nublado.

A causa de esto, las personas con Lupus nos vemos en la necesidad de aplicarnos cremas solares de alta calidad y con el factor más elevado, durante todos los meses del año. La crema solar forma parte de nuestro tratamiento. Esto anualmente conlleva un gasto muy elevado y que cubriremos durante toda nuestra vida, y hay muchas personas que les puede suponer un sobreesfuerzo económico.

Ante esta situación, considero que los enfermos de Lupus deberíamos de contar con una reducción del precio de los foto protectores. Para nosotros es esencial aplicárnoslos, no podemos prescindir de ellos, y deberíamos de contar con una ayuda para costeárnoslos.

Por este motivo, me dirijo a los miembros del Parlamento de Castilla y León para que tengan en cuenta esta situación, y garanticen una reducción del precio de las cremas solares y foto protectores para las personas que padecemos Lupus.

158 persones li han donat suport