Francisco Undurraga

"Es la concesionaria a cargo de dicha autopista la que debiese responder, ya que son ellos los que velan por la seguridad del camino. Así mismo, la Autoridad Fiscal, ya sea, el MTT o la Municipalidad"

Primero que todo quería señalarles que lamento mucho lo que le ha tocado vivir a Antonella y su familia. Lamentablemente aquí no solo hubo una omisión o falta de una persona, sino que también hay toda una cadena de errores que permitieron que se ocasionara el accidente y que tras este una victima de ello no haya recibido una atención de salud satisfactoria y a tiempo.

Voy a comenzar señalando que este es un caso que debería ser investigado por la justicia, ya que habría que determinar qué sucedió y cómo llegó esta llanta a la mitad de la carretera. Habría que determinar si la culpa u omisión fue de una persona que perdió o botó la llanta en el lugar, de la concesionaria que está a cargo del cuidado y mantenimiento de las autopistas o del aparato estatal que debe fiscalizar que esto se haga. Creo que ahí ya debería entrar la justicia a definirlo y no me corresponde a mi como parlamentario definirlo.

Sí puedo señalar que esto no es materia legislativa, es decir no depende de la creación de una ley, ya que está o debería estar estipulado en el contrato de licitación que existe entre la concesionaria de la autopista y el Estado respecto a las manutenciones que se le deben hacer a las mismas.

Por ende y contestando la pregunta ¿quién responde por la falta de seguridad de las carreteras? En principio debería responder la concesionaria a cargo de dicha autopista porque ellos son los que deberían velar por el mantenimiento y seguridad del camino. A su vez también la autoridad fiscal, ya sea el Ministerio de Transporte o la Municipalidad por la qué pasa la autopista, también debería fiscalizar que esa manutención se haga y si no hacer la denuncia o efectuar una multa en caso corresponda.

Respecto al tema de Salud creo que el problema ya es multifactorial y responde a una realidad que no es novedad para nadie. Tenemos un servicio de salud que dista de ser el mejor en muchas partes del país y esto se debe, a mi manera de ver, a la falta de recursos y a un Estado fallido que muchas veces ofrece un pésimo servicio a la población como fue el caso de Antonella. ¿Cómo se mejora? Todos los políticos ofreceremos recetas distintas, lo importante creo yo, es que no se mejorarán las cosas de un día para otro ni requerirá de un ajuste aquí o una ley acá para hacerlo. Nadie tiene una receta mágica y quien diga lo contrario, creo yo, es un charlatán y son esos los que han quitado credibilidad a la clase política.

Francisco Undurraga
 Pregunta Mi hija Antonella quedó con grave daño cerebral luego de un accidente automovilístico y una atención médica tardía. ¿Quién responde por la poca seguridad vial de las carreteras y la falta de recursos en los hospitales?

Hola soy Nicole, mamá de Antonella, una preciosa niña de 5 años que quedó con grave daño neurológico, producto de un politraumatismo sufrido por un accidente automovilístico en la ruta llegando a San Fernando en diciembre de 2019.

Este accidente vehicular fue responsabilidad de la autopista Ruta del Maipo, ya que fue un neumático en la vía, sumado a la nula iluminación y la falta de medidas de contención en la ruta, los responsables del choque que sufrimos con un poste del cableado eléctrico, el mismo que le produjo las fracturas a Antonella en su cabeza.

La falta de asistencia en ruta me obligó a llevarla con ayuda de otros automovilistas al centro asistencial más cercano, que en este caso fue a urgencias del Hospital de San Fernando. Mi hija llegó en malas condiciones, pero la rápida asistencia de dicho recinto la mantuvo con vida, pero la falta de recursos de la institución, al no contar con ambulancias que pudieran trasladarla por su gravedad, nos obligó a permanecer horas en este lugar.

Cuando lograron conseguir una ambulancia, nos trasladaron hasta el Hospital Regional de Rancagua, donde se negaron a realizar la operación necesaria para salvar su cerebro de la inflamación producto del golpe recibido.

A pesar de todas las trabas puestas por el Hospital de Rancagua para que pudiéramos trasladarla a una institución médica en Santiago, no me rendí y la trasladé a la capital donde le practicaron dicha operación, y me indicaron que el rápido deterioro de Antonella se debió a que no se le realizó la cirugía de descompresión a tiempo.

El Servicio de Salud de nuestro país dejó a Antonella fuera de todo alcance para que tuviera una evolución favorable.

Es así como desde el día del accidente me he dedicado al cuidado de mi hija, además de encontrarme en una lucha constante con Fiscalía que investiga el accidente, puesto que me han acusado de cuasidelito de lesiones graves en contra de mi propia hija, producto del accidente sufrido en la autopista Ruta del Maipo, imposibilitándome de tomar acciones legales contra esta entidad.

Fiscalía quiere que reconozca que era yo quien no estaba atenta a las condiciones del tránsito para librar a Ruta del Maipo de su responsabilidad, al no tener limpias sus carreteras y con medidas de seguridad mínimas, como lo son las barreras de contención, ya que, si estas hubieran estado al costado del camino, mi vehículo no hubiera derrapado por el ripio del costado del camino hasta impactar con el poste que hoy tiene a mi hija de 5 años postrada y con daño neurológico.

Hoy les hablo del caso de Antonella, pero necesitamos respuestas para que este tipo de situaciones no se repitan en nuestro país y así nunca más tener victimas por carreteras inseguras y autopistas irresponsables.

Es por esto que me dirijo a ustedes, parlamentarios de la Cámara de Diputados de Chile, para que, como nuestros representantes, se comprometan a implementar más medidas para que las personas víctimas de accidentes de tráfico tengan garantizadas las mejores atenciones médicas en nuestro país.

Asimismo, insto a las autoridades a que tomen mayores responsabilidades y den más seguridad a quienes transitamos por las autopistas de nuestro país. Es necesario que se inviertan mayores recursos en seguridad y fiscalización vial, ya que de esta manera se estarán salvando vidas.

Para eso necesito el apoyo de todas y todos ustedes en esta campaña, haciendo click en el botón de “apoyar” y ayudándome a difundir, ya que, si conseguimos 1500 apoyos, esta pregunta llegará a los políticos de la Cámara de Diputados de Chile, quienes nos tendrán que dar una respuesta.

Muchas gracias.

Enviada per
Nicole Troncoso Nicole Troncoso
2089 de 1500 Apoyos
09.03.2021

Uneix-te a Osoigo

Ets polític i estàs interessat en participar a Osoigo?

Contacta amb nosaltres