Mi hija Antonella quedó con grave daño cerebral luego de un accidente automovilístico y una atención médica tardía. ¿Quién responde por la poca seguridad vial de las carreteras y la falta de recursos en los hospitales?
Andrés Celis Montt

Quien hoy debe hacerse responsable de estos temas que nos consultas, es decir la Salud y la Seguridad Vial, que son públicos, es el Estado.


Hola Nicol, te respondo: 

Los principales obligados respecto de la seguridad vial en la carreteras y los recursos en general para los hospitales públicos son los Ministerios correspondientes, es decir hay una responsabilidad desde el Gobierno de turno que determina a través de la ley de presupuesto, los recursos que deben asignarse a los diferentes ítems, en este caso el Ministerio de OO.PP y el de Salud, todo eso tiene que ver con discusiones técnicas y financieras que se dan a nivel de gobierno y que son aprobados por la Cámara de Diputados y el Senado, aunque es bastante poco lo que puede hacer el Congreso en esa materia porque son temas que vienen ya predeterminados por el gobierno.
 

Siendo así las cosas, existe un estudio previo de la asignación de los recursos, en lo macro, de cómo se asignan estos recursos al Ministerio de Salud, al Ministerio de OO.PP., a la Dirección de Vialidad. Si desde la base hay una mala programación en estas asignaciones, de ahí en adelante todo será deficiente, en caso contrario si está asignación es la correcta, si a través de la ley de presupuesto hay un estudio responsable, técnico y financiero, el resultado será óptimo. Luego tiene que ver con la forma en que cada de esos organismos distribuyen sus recursos, probablemente a través de una dirección de gestión para asignar, de la mejor manera, los recursos a los centros hospitalarios bajo su jurisdicción.

Respecto de la seguridad en las carreteras, tiene mucha relación con los recursos y las autopistas que son concesionadas y en ese sentido, la responsabilidad es de la empresa externa a cargo de la concesión, sin  perjuicio de la responsabilidad que le corresponde al Ministerio y a la Dirección de Vialidad. Estos no pueden desentenderse porque existe una carretera concesionada, ya que si las bases no están bien confeccionadas, si no hay un estudio previo de lo que debe hacer la empresa que se adjudica la concesión, también hay un problema, entonces podemos deducir que todo pasa por una planificación responsable ejecutados por profesionales técnicos en la materia y con la permanente supervisión de cómo se están ejecutando los recursos, porque en ocasiones se destinan recursos para ítems que no son esenciales y se deja de lado lo indispensable, o se privilegian proyectos que sólo son relevantes en algún momento.

En cuanto a la principal causa de falta de recursos en los hospitales, tiene mucha incidencia con cuál va a ser la planificación estratégica de cada uno de ellos y de qué manera se ejecutan los recursos. Y en tema de la seguridad  en las carreteras, no sólo, son los recursos que invierte la empresa concesionaria, si no también la forma en que fueron adjudicados, es decir, que las bases del concurso estén correctas, claridad en las obligaciones que se imponen y todo eso tiene directa relación con la planificación estratégica de cada Ministerio.

Finalmente, quien hoy debe hacerse responsable de estos temas que nos consultan, es decir la Salud y de la obras viales, que son públicos, es el Estado.


 


 Compartir
Andrés Celis Montt
 Pregunta Mi hija Antonella quedó con grave daño cerebral luego de un accidente automovilístico y una atención médica tardía. ¿Quién responde por la poca seguridad vial de las carreteras y la falta de recursos en los hospitales?

Hola soy Nicole, mamá de Antonella, una preciosa niña de 5 años que quedó con grave daño neurológico, producto de un politraumatismo sufrido por un accidente automovilístico en la ruta llegando a San Fernando en diciembre de 2019.

Este accidente vehicular fue responsabilidad de la autopista Ruta del Maipo, ya que fue un neumático en la vía, sumado a la nula iluminación y la falta de medidas de contención en la ruta, los responsables del choque que sufrimos con un poste del cableado eléctrico, el mismo que le produjo las fracturas a Antonella en su cabeza.

La falta de asistencia en ruta me obligó a llevarla con ayuda de otros automovilistas al centro asistencial más cercano, que en este caso fue a urgencias del Hospital de San Fernando. Mi hija llegó en malas condiciones, pero la rápida asistencia de dicho recinto la mantuvo con vida, pero la falta de recursos de la institución, al no contar con ambulancias que pudieran trasladarla por su gravedad, nos obligó a permanecer horas en este lugar.

Cuando lograron conseguir una ambulancia, nos trasladaron hasta el Hospital Regional de Rancagua, donde se negaron a realizar la operación necesaria para salvar su cerebro de la inflamación producto del golpe recibido.

A pesar de todas las trabas puestas por el Hospital de Rancagua para que pudiéramos trasladarla a una institución médica en Santiago, no me rendí y la trasladé a la capital donde le practicaron dicha operación, y me indicaron que el rápido deterioro de Antonella se debió a que no se le realizó la cirugía de descompresión a tiempo.

El Servicio de Salud de nuestro país dejó a Antonella fuera de todo alcance para que tuviera una evolución favorable.

Es así como desde el día del accidente me he dedicado al cuidado de mi hija, además de encontrarme en una lucha constante con Fiscalía que investiga el accidente, puesto que me han acusado de cuasidelito de lesiones graves en contra de mi propia hija, producto del accidente sufrido en la autopista Ruta del Maipo, imposibilitándome de tomar acciones legales contra esta entidad.

Fiscalía quiere que reconozca que era yo quien no estaba atenta a las condiciones del tránsito para librar a Ruta del Maipo de su responsabilidad, al no tener limpias sus carreteras y con medidas de seguridad mínimas, como lo son las barreras de contención, ya que, si estas hubieran estado al costado del camino, mi vehículo no hubiera derrapado por el ripio del costado del camino hasta impactar con el poste que hoy tiene a mi hija de 5 años postrada y con daño neurológico.

Hoy les hablo del caso de Antonella, pero necesitamos respuestas para que este tipo de situaciones no se repitan en nuestro país y así nunca más tener victimas por carreteras inseguras y autopistas irresponsables.

Es por esto que me dirijo a ustedes, parlamentarios de la Cámara de Diputados de Chile, para que, como nuestros representantes, se comprometan a implementar más medidas para que las personas víctimas de accidentes de tráfico tengan garantizadas las mejores atenciones médicas en nuestro país.

Asimismo, insto a las autoridades a que tomen mayores responsabilidades y den más seguridad a quienes transitamos por las autopistas de nuestro país. Es necesario que se inviertan mayores recursos en seguridad y fiscalización vial, ya que de esta manera se estarán salvando vidas.

Para eso necesito el apoyo de todas y todos ustedes en esta campaña, haciendo click en el botón de “apoyar” y ayudándome a difundir, ya que, si conseguimos 1500 apoyos, esta pregunta llegará a los políticos de la Cámara de Diputados de Chile, quienes nos tendrán que dar una respuesta.

Muchas gracias.

Enviada per
Nicole Troncoso Nicole Troncoso
2089 de 1500 Apoyos
09.03.2021

Uneix-te a Osoigo

Ets polític i estàs interessat en participar a Osoigo?

Contacta amb nosaltres