Pregunta para Cortes de Castilla-La Mancha

¿para cuándo protocolos eficientes en materia de maltrato y abandono animal?

379 persones li han donat suport

A Siba la sacaron a la calle en una bolsa de basura y la dejaron tirada sobre la acera para morir. Tenía 6 meses y estaba débil y enferma. Esto ocurrió a las 7 a.m. y, la respuesta de la Policía Local de Albacete, fue derivar el caso al servicio de recogida oficial del Ayuntamiento. Un servicio que por falta de recursos humanos y económicos no está operativo a esas horas. Voluntarios de la Asociación en Defensa de los Animales Dejando Huella Albacete se desplazaron rápidamente hasta el lugar y la llevaron de urgencias al veterinario, donde el diagnóstico no podía ser peor: hipotermia, importante deshidratación, analíticas preocupantes y la firme sospecha de que se trataba de un caso de envenenamiento. Siba quedó ingresada pero, tras horas de lucha por parte los veterinarios,falleció arropada por una voluntaria de la Asociación que se negó a dejarla ir en soledad.

El caso de Siba es como el de tantos otros animales abandonados a su suerte en la ciudad de Albacete. Como el de tantos otros que, a causa del desentendimiento y el frío corazón de los que fueron sus dueños, mueren día a día en agónico sufrimiento. Y la ciudad de Albacete sigue careciendo de medios y protocolos para actuar en estos casos.

Desde la Asociación en Defensa de los Animales Dejando Huella Albacete, pedimos al Excmo. Ayuntamiento de Albacete que elabore un protocolo de actuación en materia de abandono y maltrato animal, que forme y prepare a su Policía Local para actuar en tales cuestiones de forma efectiva. Asimismo, pedimos un servicio de recogida de animales las 24h. Cabe destacar que, en la actualidad, los animales encontrados fuera del horario del servicio de recogida oficial son dispuestos en recintos de libre acceso denominados “pipican”, donde la probabilidad de hurto o extravío del animal es alarmantemente alta, por no mencionar el riesgo que supone para su salud, ya que son muchos los que son encontrados gravemente enfermos y precisan de una rápida intervención veterinaria.

379 persones li han donat suport
Pregunta dirigida a: Cortes de Castilla-La Mancha