Pregunta para Congreso de la República del Perú
¿Cuándo se va a difundir la ley de protección para las personas con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad?
Mi nombre es Alejandra Villarruela y soy psicóloga clínica con especialización en niños y adolescentes. El TDAH es un trastorno neurobiológico caracterizado por personas inatentas, hiperactivas e impulsivas. Es un trastorno crónico sintomáticamente evolutivo y de probable transmisión genética.
A los niños con TDAH les cuesta prestar atención a los detalles de las tareas en situaciones cotidianas y escolares, cometen errores por descuido, parecen no escuchar cuando se les habla, son inquietos y les cuesta hacer actividades relajadas, corren en situaciones inapropiadas y son más propensos a sufrir accidentes. También tienen dificultad para controlar sus emociones y la mayoría del tiempo se muestran impacientes.
Es por eso que hace unos años El Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social establecieron la Ley de protección de las personas con trastorno de déficit de atención e hiperactividad (tdah) el cual tiene como objetivo establecer disposiciones que sensibilicen a la sociedad y que atiendan a las personas con trastorno de déficit de atención e hiperactividad pero lamentablemente hasta el día de hoy no se ha informado a la sociedad sobre dicha ley.
Es importante que hoy en día se difunda y se informe sobre la ley porque si se cumple este plan nacional habrá mayor personal capacitado para que más niños, adolescentes y adultos puedan detectar el trastorno de manera precoz. Debido a que ellos tienen un comportamiento muy difícil, son muy juzgados y maltratados por la sociedad, los ven como chicos malos o con problemas, entonces un niño que va creciendo en un entorno de castigo constante no se va a desarrollar de una manera correcta.
Ayúdame firmando y compartiendo esta campaña con tus amigos y familiares por todas tus redes sociales para poder concientizar y hacer que se cumpla la ley sobre el trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Las personas que viven con TDAH merecen ser tratadas como cualquier otra sin tener que ser vistas de manera distinta.