Pregunta para Parlamento de Catalunya

¿Para cuándo más campañas de detección precoz y más recursos para la investigación del cáncer?

46 personas la han apoyado

Hola,

Me llamo Yolanda, tengo 46 años, soy de Girona y en el año 2015 me diagnosticaron cáncer de mama.

El cáncer, por desgracia, no es una palabra desconocida en mi familia. En la foto me veréis con mi hermana Gloria, que también fue diagnosticada de cáncer de mama en julio de 2015.

Como comenté me diagnosticaron en agosto de 2015. ¿Se imaginan lo que supone escuchar de un profesional sanitario “tienes cáncer”? En un abrir y cerrar de ojos la vida te cambia por completo. En apenas unos segundos tu cabeza hace una especie de “click”, te vienen muchos pensamientos, emociones… pero no te queda otra y te preparas para enfrentarte a esta enfermedad.

Muchas de esas emociones son el miedo atroz que tienes cuando escuchas por primera vez la palabra cáncer, ya que por desgracia muchas veces lo primero que hacemos es asociarlo a la muerte. La aceptación, normalización y racionalización de esta enfermedad es clave para ser fuerte mentalmente. Cáncer no siempre es sinónimo de muerte y creo que a través de historias como la mía, podemos visibilizar este mensaje.

Quiero remarcar que si contando mi caso sirve para concienciar entre la ciudadanía para que aquellas y aquellos que tienen un bulto o cualquier anomalía en su pecho, axila o cualquier otra parte de su cuerpo pero tienen miedo a hacerse las pruebas y leyéndome se deciden, ya estaremos ganando. A la mínima que tengáis una duda por pequeña que sea: haceros todas las pruebas que sean necesarias. Mi consejo es que os informéis al máximo de las medidas de prevención y lo que supone tener cáncer.

En mi caso, el cáncer es hereditario. Varios miembros de mi familia lo han tenido como lo ha sido en el caso de mi hermana, mi padre y mi abuela. Estos cánceres son producto de mutaciones hereditarias en importantes genes individuales. Es aquí donde quiero incidir mi propuesta: es muy necesario hacer más pruebas y campañas de detección precoz, tengamos la edad que tengamos ya que el cáncer se está diagnosticando cada vez en edades más tempranas, entre la ciudadanía para detectar el cáncer a tiempo. Más aún como puede ser nuestro caso en el que es hereditario. Tenemos que poner todos los recursos disponibles para que haya más campañas de detección precoz entre la ciudadanía. Todo esto siempre irá de la mano en destinar más recursos a la investigación, investigar es sinónimo de vivir.

Por todo ello, hoy me dirijo a ustedes, políticos del Parlament de Catalunya, ya que soy de Girona y son mis representantes en el Parlament: creo que es necesario hacer más políticas desde las instituciones para que se destine un mayor número de partidas presupuestarias a la investigación y poder así encontrar una cura para el cáncer. También creo que han de incentivar más campañas de sensibilización y concienciación para que la gente sepa lo que es y supone tener un cáncer. Todo ello, unido de las campañas de detección precoz serán herramientas clave en la lucha contra el cáncer.

Estoy segura de que ya tendrán muchas iniciativas en marcha y les doy las gracias por ello pero contra el cáncer nunca nada es suficiente, tenemos que transitar todos juntos este camino.

Puede que sea una pregunta que no se responde con un sí o un no, pero granito a granito con medidas sociales estoy segura de que podremos mejorar la vida de muchas personas que luchan contra el cáncer.

Agradezco mucho si apoyáis esta pregunta, os informáis y difundís la iniciativa por todas vuestras redes. Juntos lo conseguiremos. Muchas gracias a todos.

46 personas la han apoyado