¿Vulneración del derecho a huelga en el Prat?
No hay más respuestas a la pregunta
Xabi Jiménez

El Gobierno ha querido vulnerar el derecho a la huelga en El Prat

Aupa David! Gracias en primer lugar por tu pregunta/reflexión. Efectivamente, considero que el Gobierno y el Ministerio de Fomento ha utilizado a la Guardia Civil, basándose en una normativa preconstitucional, para tratar de vulnerar el derecho a huelga de las trabajadoras y trabajadores de seguridad del Aeropuerto del Prat, que por cierto, están dando un ejemplo de perseverancia y combatividad en la lucha por sus derechos a pesar de los palos en la rueda puestos por Fomento, Eulen y la Generalitat.

Y digo que el Gobierno está utilizando a la Guardia Civil, teniendo en cuenta en este caso que hasta las asociaciones de los propios guardias civiles han denunciado ese extremo y se han posicionado públicamente en contra de hacer la labor de "esquiroles".

Por otro lado, me parece que este conflicto y como se van desarrollando los acontecimientos dejan patente una serie de cosas:

En primer lugar los pocos escrúpulos del Gobierno a la hora de puentear las movilizaciones de las trabajadoras y trabajadores en aras de una "normalidad" en los aeropuertos para "no dañar la imagen de la marca España".  Aunque creo que están equivocados, y lo que más daño hace a la "marca España" es tener trabajadoras y trabajadores trabajando largos turnos con salarios de miseria, y cuando estos recurren a la huelga para mejorar algo sus condiciones, mandar a la Guardia Civil a hacer su trabajo. No es la primera vez. Recuerdo que la última huelga de controladores aéreos el Gobierno llegó incluso a amenazar con suplir a los huelguistas con controladores del ejercito.

En segundo lugar, se vuelve a dejar al descubierto que la privatización y subcontratación de servicios produce precariedad y miseria, y hace que el trabajo se haga en unas peores condiciones reduciendo su calidad. Y esa reducción de calidad no se da sino por la falta de medios humanos y en ocasiones materiales. La mayoría de los medios de comunicación lo obvian, y se centran sólo en el aspecto salarial-los famosos 250 euros- pero las trabajadoras y trabajadores de seguridad en su plataforma reivindicativa exigían la contratación de más personal para poder acometer mejor su trabajo y terminar con las colas a las que Fomento responde mandando a la policía.

Son trabajadoras y trabajadores que buscan mejorar sus condiciones de trabajo, pero también mejorar el servicio prestado a las pasajeras y pasajeros.

Agradezco que me hayas planteado tu reflexión y que haya podido darte mi opinión.

Agur bero bat!

Xabi Jiménez
 Pregunta ¿Vulneración del derecho a huelga en el Prat?

Kaixo Xabi,

¿Piensas que la intervención de la guardia civil en el aeropuerto del Prat a instancia del gobierno, supone una vulneración del derecho a la huelga de los vigilantes de seguridad, que por otro lado están cumpliendo los servicios mínimos?

Eskerrik asko.

Enviada por
Usuario Anónimo Usuario Anónimo
16.08.2017

Únete a Osoigo

¿Eres político y estás interesado en participar en Osoigo?