¿Se han convertido los sindicatos mayoritarios en meras EMPRESAS?
No hay más respuestas a la pregunta
Xabi Jiménez

HAY QUE PROMOVER LA PARTICIPACIÓN EN LOS SINDICATOS DE CLASE

Hola!

Comparto contigo que los sindicatos de clase son elementales en la consecusión de derechos sociales y la defensa de las actuales condiciones de trabajo. Así ha sido históricamente y así lo están demostrando en conflictos importantes como el de Coca-Cola o los de Arcelor-Mittal en el caso de Euskadi, por citar un par de ejemplos.

No considero que los sindicatos mayoritarios se hayan convertido en empresas porque no tienen beneficios ecónomicos y están fiscalizados por el Estado, lo cual es una garantia de transparencia absolutamente imprescindible. Si creo no obstante que en el imaginario colectivo los sindicatos están sufriendo una perdida importante de prestigo en parte por errores cometidos por algunas personas en los mismos, en parte porque hay una campaña orquestada desde los generadores de opinión de sistema para deslegitimar una herramienta util para la defensa de los derechos y la negociación colectiva. Los "capitalistas" nos quieren separadas y separados y el sindicalismo es la herramienta para que nos encuentren juntas y juntos.

No obstante, creo que la mejor manera de eliminar todo tipo de sospecha, de bulos y la impresión de que se están convirtiendo en empresas que citas es promoviendo la participación de las trabajadoras y trabajadores en los mismos y abriendo a su vez las estructuras sindicales para hacerlas más participativas y utiles en el conflicto social.

Gracias por tu pregunta y espero haber respondido a todas las cuestiones.

Xabi Jiménez
 Pregunta ¿Se han convertido los sindicatos mayoritarios en meras EMPRESAS?

Como ciudadano de clase media-baja, reconozco el valor de los sindicatos de clase a la hora de la consecución de derechos sociales. No obstante, podría pensarse que los sindicatos mayoritarios actuales, especialmente CCOO y UGT, se han convertido en meras empresas "capitalistas", como dirían ustedes los comunistas. Además, el Partido Comunista de España mantiene fuertes vínculos con Comisiones Obreras, organización que gestiona numerosos negocios ajenos a la actividad sindical (construcción, seguros...etc). ¿Es ésto coherente?

Saludos y gracias por su atención.

Enviada por
David Espiga David Espiga
12.05.2016

Únete a Osoigo

¿Eres político y estás interesado en participar en Osoigo?