¿Cree que una democracia participativa al estilo de Suiza es saludable?
No hay más respuestas a la pregunta
Victoria Moreno

SOY PARTIDARIA DE TODO LO QUE MEJORE LA DEMOCRACIA

Gracias por la pregunta Goyo.

Hay procedimientos previstos en nuestras leyes que apenas se utilizan porque suponen mucho esfuerzo de movilización social y, a día de hoy, tienen que pasar luego el "filtro" de los parlamentos o plenos antes de tratarse. Estoy pensando, por ejemplo en las iniciativas legislativas populares que, a mi juicio, deberían de debatirse obligatoriamente sin posibilidad de rechazo a ello por mayorías parlamentarias.De igual manera hay que conseguir que se ejerza el derecho que la ley reconoce a cualquier persona para intervenir al final de los plenos de su ayuntamiento.

Nos falta mucha educación para la ciudadanía, a los representantes políticos y a todos los ciudadanos en general. Sería lamentable que se organizaran referendums o consultas y la participación fuera simbólica. Debemos avanzar a la vez en la reforma de los procedimientos y en la participación efectiva; la democracia se aprende practicándola, y debe hacerse en todos los ámbitos: el AMPA del colegio, la asociación o club deportivo del que formo parte, la comunidad de vecinos, la representación sindical o la elección de representantes en las instituciones.

Tengo en cambio muchas dudas sobre la posible sustitución de consultas efectivas por consultas virtuales, hechas en la red. Me permito recomendarte un libro, "Sociofobia" de César Renduelles, seguro que tendremos mucho que debatir si te interesa.

Victoria Moreno
 Pregunta ¿Cree que una democracia participativa al estilo de Suiza es saludable?

Los referendums y consulas tanto a nivel local como autonómico o nacional son recursos que casi nunca se utilizan. ¿Eres partidaria de fomentar su uso?

Enviada por
Usuario Anónimo Usuario Anónimo
20.04.2015

Únete a Osoigo

¿Eres político y estás interesado en participar en Osoigo?