¿Unir Línea 4 de Metro Bilbao a ferrocarril de vía estrecha Rekalde - Ariz?
No hay más respuestas a la pregunta
Vicente Reyes

Habrá que considerarlo

Hola Iñigo, aún no se han acabado todas las obras previstas en el Metro. En el contexto económico que vivimos, hay que esperar para plantear nuevas infraestructuras. No obstante, lo que propones parece una buena idea. Como parte de la decisión que somos, habrá que considerarlo. Eskerrik asko zure iradokizuna bidaltzeagatik.

Vicente Reyes
 Pregunta ¿Unir Línea 4 de Metro Bilbao a ferrocarril de vía estrecha Rekalde - Ariz?

Estimado Vicente, tras su reciente discurso en las JJGG, en el que presenta un calendario para la construcción de la Línea 4 de metro, quisiera plantearle una idea que en su día propuse al Gobierno vasco en la web Irekia.es para su consideración. Se trata de unir la línea 4 de metro con la línea métrica que discurre entre Rekalde y Basauri para que el tren de San Sebastián, del mismo modo que dentro de poco entrará en Bilbao a través de la Línea 3, pueda hacerlo a través de la futura Línea 4. Para ello sería necesario un nuevo túnel que elimine la antigua vía actual (que atraviesa el casco urbano de Basauri), lo cual está previsto en Plan Territorial Sectorial Ferroviario del Bilbao Metropolitano, aprobado en el 2005 por el Gobierno Vasco. Lo explico en el siguiente enlace.

Como digo en la propuesta, el objetivo sería múltiple. Primero, permitiría acelerar la construcción del previsto nuevo túnel, que mejorará la conexión de la red métrica ibérica con la línea de tren Bilbao-Bermeo-Hendaia, ya que daría más uso y amortización a la obra con la adición de viajeros. De hecho, esta antigua línea ferroviaria transportó viajeros entre Basauri y Rekalde hasta los años 80. Segundo, permitiría eliminar el paso del tren por el centro de Basauri, ya que el nuevo túnel y su ferrocarril no atravesarán el casco urbano. Y tercero, daría más pasajeros al metro y permitiría "cerrar" el anillo del metro con la Línea 4 por el sur y la Línea 3 por el norte.

Comprendería que tras estudiarlo no fuera posible por las razones que fueren (financieras, número de viajeros potenciales, etc). Sin embargo, como dice el Gobierno vasco en su respuesta a mi propuesta, el túnel es necesario y deberá construirse. Así pues, siendo que el nuevo túnel deberá construirse algún día, ¿por qué no unirlo a la Línea 4 por un extremo y a Euskotren por el otro? Sería un paso lógico. Así, la gente que venga de SS o Bermeo podría llegar a Bilbao por la Línea 3 o la 4. Las posibilidades son múltiples y permitirían hacer una obra que integrase varias líneas de tren. En todo caso, la diputación podría considerarlo. Incluso, se podría estudiar la posibilidad de que la Línea 4 se construya para que en un futuro pudiera adaptarse a esta línea ferroviaria hoy infrautilizada.

Muchas gracias por su atención y un saludo. Eskerrik asko.

Enviada por
Iñigo m Iñigo m
01.10.2015

Únete a Osoigo

¿Eres político y estás interesado en participar en Osoigo?