Pregunta para Congreso de la nación Argentina

En la comuna más pobre y vulnerable de Buenos Aires no tenemos un solo hospital público en funcionamiento: ¿Cuándo podremos acceder a la salud pública?

8 personas la han apoyado
Vecinos de Comuna 8 Pregunta de Vecinos de Comuna 8

¡Hola! Somos los Vecinos de la Comuna 8 de Buenos Aires, Argentina. Somos la comuna con mayor necesidad de Buenos Aires y no podemos acceder a un hospital público en nuestra zona.

El Hospital de Agudos Dra. Cecilia Grierson hace más de 10 años que está en construcción. Si bien este funciona, no lo hace como hospital, sino como centro de salud. Prácticamente no hay camas y no hay posibilidad alguna de internación. Para obtener atención medica de calidad tenemos que trasladarnos a otros hospitales fuera de nuestra zona.

Nuestra comuna es la más pobre y vulnerable de Buenos Aires y todavía no contamos con ningún hospital público para atender nuestros derechos y necesidades. Somos más de 250 mil personas en los barrios desde Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo.

Somos la comuna con mayor necesidad a nivel social y económico. Tenemos el mayor índice de COVID-19, Tuberculosis, y Dengue por las condiciones de hacinamiento en las que vivimos. Sin embargo, no podemos acceder a un hospital.

El supuesto hospital Grierson cuenta con una construcción por etapas pospuestas permanentemente desde hace años. En 2015 se postergó para el 2020. Hoy en día, cada vez más cerca de 2022, el Grierson todavía no está terminado ni funciona como hospital, sino como clínica privada ya que no cuenta con internaciones ni ambulancias.

Otra de las problemáticas dentro de la salud, es el acceso de las ambulancias dentro de la zona. Ya que a veces es muy difícil poder acceder y a veces inaccesible, vulnerable e inseguro. Las mismas ambulancias no se acercan a las calles cerradas de los barrios y villas. Requieren de acompañamiento policial, lo cual imposibilita mucho la llegada a tiempo. Por consiguiente, el acceso a la salud publica igualitaria es cada vez menor.

Más de la mitad de la población de la zona depende de la sanidad pública. Los otros hospitales estatales más cercanos se encuentran a unos seis kilómetros de distancia. El trayecto en transporte público es de más de 40 minutos. En casos de emergencia, las ambulancias de los mismos tardan aproximadamente 30 minutos por su distancia.

Por eso, es que necesitamos el apoyo de cada uno de ustedes, ya que, si llegamos a 350 apoyos,  Legislación va a darnos una respuesta en la web de Osoigo. ¡Por todas las personas de la Comuna 8!

8 personas la han apoyado
Pregunta dirigida a: Congreso de la nación Argentina