Pregunta para Parlamento de Andalucía

No es un virus, es nuestra realidad. Necesito más profesionales de apoyo en el colegio para mi hija con discapacidad

Vanessa Moreno Pregunta de Vanessa Moreno

Hola, soy Vanessa, vivo en Cuevas de San Marcos, un pequeño pueblecito de Málaga (Andalucía) y tengo una hija de 8 años con una discapacidad motora. Pido a las instituciones más ayudas y más profesionales para tratar a mi hija.

Mi hija tiene un 76% de discapacidad y los centros educativos públicos no están lo suficientemente preparados ni equipados para poder darle un servicio de calidad. La falta de profesionales de apoyo educativo y de terapias en el colegio afectan la recuperación y avance de mi hija. Por lo que pido a las instituciones que me ayuden y que pongan más recursos, profesionales y herramientas para los y las niñas en situación de discapacidad.

Mi embarazo fue bien sin ningún tipo de contratiempo, pero en el parto sufrí una negligencia médica. En el momento que iba a dar a luz los sanitarios me dijeron que dilataba poco a poco y que iba a ser un proceso largo. Sin embargo, mi hija nació antes de lo esperado y sufrió daños fetales. Antes de nacer mientras esperábamos la llegada de los sanitarios, mi hija sufrió una hipoxia, se quedó sin oxígeno y debido  a esta falta de oxígeno mi hija sufrió una parálisis cerebral afectando a la movilidad y al habla.

Esta situación hizo que desde los 3 meses tenga que ir a atención temprana. Ella está diagnosticada con una tetraparesia espástica, más predominante en el lado derecho y las extremidades superiores afectadas. A día de hoy, a sus 8 años, no habla y su movilidad no es completa. Anda pero el punto de equilibrio no esta bien situado, es algo que  seguimos trabajando.

Desde los 3 meses hasta los 6 años ha recibido ayuda en atención temprana. Pero parece que cuando cumplen esa edad,  se curó o bien consideran  que ya no necesitan ese apoyo. Teóricamente se entiende que a los 6 años son los colegios los que se encargan de estas terapias, pero la realidad no es así. En los centros educativos públicos tan solo se pueden hacer cargo de las terapias de logopedia y psicopedagogía.

En los centros educativos los y las monitoras de apoyo o profesionales de educación especial son muy insuficientes y compartidas, no pueden ofrecerle un servicio completo a mi hija. Además las y los monitores de apoyo, al no ser funcionarios fijos tardan aproximadamente más de 45 días en sustituirlo. Todos esos días mi hija está sin una persona de apoyo que le ayude con su discapacidad, son unos procesos demasiado largos. Además, las horas de psicopedagogía y logopedia que tiene mi hija son muy insuficientes. Por no decir, que no le incluyen las sesiones de fisioterapia que las tengo que costear yo de mi bolsillo.

Ante esta situación, pido al Parlamento de Andalucía

• Más profesionales de apoyo en los centros educativos para las personas con discapacidad
  • Más agilidad en los trámites de sustitución del personal técnico de integración social (PETIS) (Monitora de educación especial)
  • Profesores de Pedagogía Terapéutica, Logopedas y profesionales de educación especial dedicados solo a niños con discapacidad, que no se usen como maestros sustitutos.
  • Más ayudas a las familias para costear los tratamientos y terapias para mejorar la calidad de vida de sus hijos e hijas.