Pregunta para Asamblea Regional de Murcia

¿Cuándo se van a invertir más recursos económicos para la investigación de nuevos tratamientos oncológicos? ¿Por qué no hay un mejor acompañamiento psicológico para los familiares de los pacientes?

9 personas la han apoyado
Usa Gómez Pregunta de Usa Gómez

Mi nombre es Usa y he atravesado un cáncer de mama. A los 39 años, sin previo aviso, un día me caí al suelo redonda. Yo tenía cita con mi ginecóloga a los dos días de que esto me pasara, fue allí cuando me enteré de que estaba teniendo hemorragias internas. Me mandó una mamografía y vieron unas micro calcificaciones.

En todo momento me dijeron que no me preocupara, que seguramente no sería nada. Sin embargo, se trataba de tres tumores muy agresivos y hormonales. En una semana me hicieron todas las pruebas y me operaron.

Me dieron cuatro ciclos de quimio y durante un año me estuvieron dando un tratamiento complementario a la quimio. Una de las cosas más duras fue cuando empezó a caerse el pelo. Yo tengo tres hijos y en ese momento eran muy pequeños. Lo intenté llevar lo mejor posible pero es muy duro.

Además, estos tratamientos te dejan muchas secuelas. El dolor de huesos es muy intenso, tengo fibromialgia y osteoporosis. Además, el ver que no puedo hacer nada, que mi vida ha cambiado radicalmente hace que me encuentre bastante mal de ánimos.

Yo doy gracias por haberlo superado, porque en mi familia mucha gente ha fallecido a causa de esta enfermedad pero, la calidad de vida no es buena. No te puede dar el sol, te cuesta mucho volver al trabajo por los dolores… Los 5 años con el tamoxifeno fueron también intensos. Lo mismo estaba llorando que dando saltos de alegría.

Ahora vendo unas cremas que se llaman Alma Secret, se fabrican aquí en Murcia, y gracias a ellas me ha mejorado mucho la piel. Son totalmente naturales y me han servido para mejorar los efectos del tratamiento.

Creo que es fundamental que se inviertan más recursos en la investigación de nuevos tratamientos que sean menos agresivos. Además, también se debería mejorar la ayuda que se les ofrece a nuestros familiares. Nosotros, cuando se nos detecta el cáncer, sacamos fuerzas de donde no las hay para luchar contra la enfermedad, pero nuestra familia o la gente que nos rodea lo pasa también muy mal.

Me gustaría que la Asamblea Regional de Murcia se hiciera eco de estas peticiones.

9 personas la han apoyado