Pregunta para Egüés

Solicitamos que se nos aplique de manera íntegra, real y efectiva del Convenio Sectorial de Intervención Social a todas las trabajadoras del Centro de Atención a las Familias del Valle de Egüés ¡Convenio ya!

Somos las trabajadores/as del, Centro de Atención a las Familias del Valle de Egüés (CAF),  recurso municipal de intervención social que pertenece al área de Servicios Sociales del Ayuntamiento del Valle de Egüés. El CAF es un recurso pionero de acompañamiento y apoyo a todas las personas y familias del valle, un modelo de referencia, reconocido como ejemplo de buenas prácticas y valorado como importante, útil y necesario por las personas que atendemos hace 11 años. En 2017 pasó a formar parte de la empresa pública Andacelay, ya que antes lo gestionaba una empresa privada. Pasamos a ser trabajadoras de una empresa pública arrastrando las mismas condiciones laborales precarias que teníamos en la empresa privada, sin apenas mejoras.

Aun así, el punto de inflexión -y donde queremos poner el acento de nuestra lucha- ocurre cuando el año pasado entra en vigor el convenio de Intervención Social de Navarra. Tras muchos años de lucha, este convenio dignifica las condiciones laborales de las trabajadoras de todo el sector, siendo el mismo de obligada aplicación y cumplimiento. Por ello, exigimos la aplicación del Convenio de Intervención Social a las trabajadoras del CAF en su totalidad y no de manera parcial. No queremos un convenio a medias.

En este momento, no se nos está aplicando el convenio de Intervención Social, ni en lo económico, ni en las vacaciones, permisos, promoción interna... Sufrimos circunstancias graves como son la parcialidad en la gran mayoría del equipo del CAF, salarios congelados , jornadas partidas... Encontrar personal para sustituciones se ha convertido en una tarea imposible y en menos de 4 meses hemos perdido a 5 profesionales de referencia. Es un recurso donde trabajamos con personas y cada vez que una compañera se va se rompe el equipo que nos sostiene para poder atender a las personas.

El Ayuntamiento está obligado a aplicarnos el convenio, pero nos dicen que no nos lo pueden aplicar en su totalidad, que no nos pueden pagar los sueldos establecidos… nos dan una serie de argumentaciones que tienen como objetivo dilatar el proceso. Por lo tanto, instamos al equipo de gobierno de Navarra Suma, quien no se ha dignado a escucharnos ni a recibirnos en todo este tiempo, a que active todos los mecanismos necesarios y convoque con carácter urgente, la mesa de negociación para la aplicación real del convenio.

Las trabajadoras del CAF hemos hecho una huelga laboral y el equipo de gobierno sigue ignorándonos por lo que esta situación será cada vez más habitual. En verano, lejos de parar la actividad, somos más necesitadas que nunca, porque ponemos en marcha recursos de conciliación, campamentos urbanos, guardería, respiro familiar, actividades con población mayor, con jóvenes… Si no se activa ya la mesa de negociación real, con un calendario, vamos a tener que empezar con una serie de acciones que van a repercutir directamente en estas actividades y servicios de verano, y se va a ver afectada la ciudadanía por mucho que nos pese.

¡Condiciones dignas para cuidados dignos, cuida a quien nos cuida! Los cuidados emocionales son muy importantes y están demasiado precarizados, hay que cuidar a quien cuida. No estamos hablando solo de mejorar nuestras condiciones laborales, queremos que se ponga en valor a las personas que trabajan con personas, con niños y niñas, con personas mayores y vulnerables.

Que nos oigan, ¡Convenio ya!

---

Eguesibarko Familien Arretarako Zentroko (FAZ) langileak gara; esku-hartze sozialeko udal-baliabide hau Eguesibarko Udaleko Gizarte Zerbitzuen arloaren barne dago. FAZ haraneko pertsona eta familia guztiei laguntzeko eta babesa eskaintzeko baliabidea da, erreferentziazko eredua, jardunbide egokien adibidetzat jo izan dena eta duela 11 urtetik arreta eskaintzen ari gatzaien pertsonek garrantzitsutzat, erabilgarritzat eta beharrezkotzat jotzen dutena. 2017an Andacelay enpresa publikoa hasi zen zentroa edo zerbitzua kudeatzen, lehen, enpresa pribatu batek egiten zuen. Enpresa publiko bateko langile izatera pasatu ginen, enpresa pribatuan genituen lan-baldintza prekario berberak mantenduta, hobekuntzarik gabe.

Hala ere, inflexio-puntua gertatu zen iaz, – gure borrokan azpimarratu nahi duguna – Nafarroako Esku-hartze Sozialerako hitzarmen sektoriala indarrean sartu zenean. Urte askotako borrokaren ondoren, hitzarmen honek sektoreko langile guztion lan-baldintzak duin bihurtzen ditu, eta nahitaez aplikatu eta bete behar da. Horregatik, Nafarroako Esku-hartze Sozialerako hitzarmena FAZeko langile guztiei aplikatzea eskatzen dugu, eta ez partzialki. Ez dugu erdibideko hitzarmenik nahi.

Une honetan, ez zaigu Esku-hartze Sozialerako hitzarmena aplikatzen ari, ez arlo ekonomikoan, ez oporretan, ez baimenetan, ez barne-sustapenean... Egoera larriak pairatzen ditugu, hala nola FAZeko lan-talde gehienaren partzialtasuna, soldata izoztuak, lanaldi zatituak... Ordezkapenetarako langileak aurkitzea ezinezko bihurtu da, eta 4 hilabete baino gutxiagoan erreferentziazko 5 profesional galdu ditugu. Pertsonekin lan egiten dugun baliabide bat gara, eta lankide bat joaten den bakoitzean, pertsonak artatzeko eusten gaituen taldea hausten da.

Udala, hitzarmena aplikatzera behartuta dago, baina esan digute ezin digutela osorik aplikatu, ezarritako soldatak ezin dizkigutela ordaindu, eta antzeko hainbat argudio ematen dizkigute prozesua luzatzeko. Beraz, Navarra Sumako gobernu-taldeari eskatzen diogu hitzarmena benetan aplikatzeko negoziazio-mahaia premiaz deitzeko eta beharrezko mekanismo guztiak aktibatzeko. Izan ere, talde horrek ez gaitu entzun eta ez bilera batera deitu nahi izan.

FAZeko langileok lan-grebara jo dugu, eta gobernu-taldeak ez ikusiarena egiten jarraitzen duenez, egoera hau gero eta ohikoagoa izango da. Udan, jarduera gelditu beharrean, inoiz baino beharrezkoagoak gara hainbat jarduera martxan jartzen baititugu: kontziliazio-baliabideak, hiri-kanpalekuak, haurtzaindegia, familia-atsedenaldia, adineko biztanleekin eta gazteekin jarduerak… Benetako negoziazio-mahaia, egutegi batekin, aktibatzen ez bada, udako jarduera eta zerbitzu horietan eragin zuzena izango duten hainbat ekintza egin beharko dugu, eta herritarrek jasan beharko dituzte ondorioak.

Baldintza duinak zaintza duinetarako, zaindu zaintzen gaituena! Zaintza emozionalak oso garrantzitsuak dira eta prekarizatuegiak daude, zaintzen duena zaindu behar da. Ez gara gure lan-baldintzak hobetzeaz bakarrik ari, pertsonekin, haurrekin, adineko pertsonekin eta pertsona zaurgarriekin lan egiten duten pertsonei balioa ematea nahi dugu.

Entzun gaitzatela, hitzarmena orain!

Pregunta dirigida a: Egüés

Navarra Suma