Pregunta para Asamblea de Madrid

Ana necesita acudir a extraescolares como una niña más, y sin embargo, se la discrimina por su neurodiversidad. ¿Por qué no se tienen en cuentas las necesidades especiales cuando se organizan este tipo de actividades?

Teresa Castellano Pregunta de Teresa Castellano

Ella es alegre, divertida, risueña, y sobre todo una enamorada de la música y la danza. A Ana le encantaría acudir a las extraescolares que realizan sus compañeros de clase, pero para ella, hay muy pocas, se llevan a cabo en lugares muy concretos y por supuesto son mucho más caras que las que se organizan en su centro escolar.

Las dificultades en el lenguaje, la conducta, o el desarrollo cognitivo… resultan ser motivo de discriminación en actividades que ella también necesita realizar como el baile o la natación para mejorar su motricidad, pero el aceptarla como alumna, es como querer tener un lujo, y en la mayoría de las ocasiones no existe esa posibilidad. Así, si ya es difícil encontrar alternativas en comunidades autónomas como Madrid y Barcelona, ni imaginarlo en poblaciones más pequeñas donde se reducen las posibilidades de encontrar profesionales con conocimientos terapéuticos. Más especialización, más caros y con horarios reducidos a los que hay que adaptarse sí o sí.

No solo queremos asistir a las obligadas citas de tarde con logopedas o terapeutas privados. Sino que queremos disfrutar de actividades ordinarias y comunes como el resto de niños de su edad y que les apasionan.

Por ello necesitamos mayor visibilidad, y que las comunidades sean conscientes de las necesidades de una parte de la población que requiere de más atención y mayores facilidades de acceso a actividades extraescolares. Una población que necesita ser autosuficiente, y a la que convivir con necesidades especiales, no le frena para ser feliz y seguir aprendiendo.