Pregunta para Parlamento de Catalunya

Los técnicos en emergencias sanitarias estamos en lucha. ¿Cuándo se nos reconocerá como personal sanitario y mejorarán nuestras condiciones laborales?

Des del 9 de octubre, los técnicos en emergencias sanitarias de Catalunya nos encontramos en huelga indefinida con el objetivo de mejorar nuestras condiciones laborales. Somos personal sanitario, no reconocido como tal, que realizamos la asistencia y el traslado extra-hospitalario de personas, tanto en servicio urgente como no urgente.

Llevamos más de una semana en la puerta de los hospitales, organizando marchas lentas y manifestaciones para hacernos oír. Pero parece que los que hace unos meses nos aplaudían son los mismos que ahora nos dan la espalda.

Des de la llegada de la pandemia de la Covid-19, el volumen de trabajo ha subido exponencialmente. Eso ha llevado a acentuar las malas condiciones de nuestro trabajo y, además, este mes de octubre nuestro sueldo a ha sido recortado por convenio.

Actualmente no todos los técnicos de emergencias tenemos las mismas condiciones, aunque realicemos las mismas funciones. Muchos estamos subcontratados por empresas privadas, que no brindan las mismas facilidades que las públicas. Durante la pandemia, muchos de los técnicos hemos tenido que lavarnos la ropa de trabajo en nuestras casas, exponiendo a nuestras familias al contagio. Los contratos de prácticas, temporales o por obra y servicio son más comunes de lo que deberían, por lo que muchos técnicos no tienen una buena estabilidad laboral.

Además, seguimos sin ser reconocidos como personal sanitario, sino como transportistas, a pesar de que en muchas ocasiones tenemos que desempeñar tareas y tomar decisiones límite para salvar la vida de las personas.

¿Qué pedimos?

• No a la aplicación del recorte salarial a “cuenta de convenio”
  • Reconocimiento de los técnicos como personal sanitario: en nuestro trabajo a veces tenemos que desempeñar tareas sanitarias clave, no somos solo transportistas.
  • Equiparación entre trabajadores del transporte sanitario en Catalunya: mismas condiciones que los trabajadores de la empresa pública SEM (remuneración, seguridad, jornadas y descansos y categoría). Si hacemos la misma labor, tenemos derecho a las mismas condiciones.
  • Avanzar la edad de jubilación: Como personal de emergencias estamos expuestos a situaciones de riesgo.
  • Mejora de la calidad de los contratos: reducir la cantidad de contratos en prácticas, temporales o por obra y servicio.

Somos un servicio esencial y hacemos un trabajo de riesgo para apostar por la salud de la ciudadanía. Pedimos visibilidad en los medios, y apoyo por parte de los ciudadanos.

Por este motivo, nos dirigimos a los miembros del Parlament de Catalunya para ser escuchados, reconocidos como personal sanitario y que nuestras condiciones laborales mejoren.

¡Apláudenos una vez más! Luchamos por nosotros, pero también por ti.

¡Apoya y difunde esta campaña!